El cañón vuelve al fútbol. Hablamos de Fabio Rochemback, un histórico futbolista brasileño que a comienzos de siglo supo vestir la camiseta del Barcelona y defender los colores de la Selección de Brasil en siete ocasiones. Su relación con el fútbol terminó en 2014, y en 2017 fue arrestado por participar en peleas de gallos clandestinas y ahora decidió volver a jugar.
El retiro de Fabio Rochemback se dio luego de pasos por El Inter de Porto Alegre y Gremio en Brasil, su mencionada estadía en Barcelona entre 2001 y 2005, un período en Sporting de Lisboa y tres temporadas en el Middlesbrough de la Premier League.
Su regreso al fútbol se dio la pasada semana con el S.E.R.C Guarany de Xaxim, un equipo amateur que cumplió en este 2024 sus 70 años. Es hexacampeón de la Copa AMAI y compite en el Campeonato Regional de Santa Catarina. Rochemback lideró al equipo a un triunfo por 3 a 2 en la Copa NDTV, un torneo de fútbol siete en Brasil.
Hoy, a sus 43 años, aún mantiene la pegada que le ganó el apodo de The Cannon en Inglaterra, traducido al español como el cañón, por su fantástico disparo de larga distancia.
Rochemback terminó preso por participar en organizaciones clandestinas
Tres años después de colgar los botines, Fabio Rochemback volvió a ser noticia en Brasil tras ser acusado de participar en peleas clandestinas de gallos. Este tipo de espectáculos son un crimen en Brasil y el ex futbolista fue detenido por la policía en una redada en un evento en Rio Grande del Sur.
En esa acción policial se confiscaron más de 150 reales y unos 89 gallos utilizados para las peleas. Seis años atrás, Rochemback había sufrido el allanamiento de una de sus propiedades, acusado de criar gallos con el fin de utilizarlos en estas peleas clandestinas.
Su paso por el Barcelona y el fútbol europeo
Fabio Rochemback llegó al Barcelona con apenas 19 años, proveniente del Inter de Porto Alegre, a cambio de 9 millones de euros. Fue el elegido para suplir la salida de Pep Guardiola, y en aquel entonces describían su juego como una mezcla entre Guardiola y Dunga.
Sin embargo, tras 68 presencias con el club culé y luego de no ser capaz de apropiarse del centro del campo del equipo, salió rumbo a Portugal para jugar en el Sporting de Lisboa. Vistió la camiseta de los leones verdes en 99 ocasiones y luego la del Middlesbrough inglés durante 91 partidos, antes de regresar al fútbol brasileño para terminar su carrera.