José Mourinho es una de las mentes maestras más destacadas y reconocidas que han pasado por el mundo del fútbol, y si bien suele ser él mismo quien revela algunas artimañas de su pasado, en ésta ocasión fue John Terry quien lo hizo.
El defensor, ex capitán y leyenda del Chelsea, reveló la táctica que utilizaba Mourinho en los partidos cerrados para que su equipo se lleve la victoria, con la que jugaba al límite del reglamento: “Sólo le importaba ganar, no le importaba nada más. Llevaba todo al límite”, reveló Terry en diálogo con beIN Sports.
De acuerdo al relato de Terry, Mourinho le pedía a él y a Gary Cahill -el otro central del equipo- que si iban ganando 1-0 en un partido cerrado, se choquen entre ellos y se tiren al suelo. Esto, de acuerdo al reglamento, impide que los jugadores tengan que salir del campo al ser atendidos, y es algo que ni los árbitros conocían.
“Recuerdo que la regla era algo como ‘si dos defensores saltan a buscar una pelota, chocan y caen al suelo, no tienen que salir al ser atendidos'”, rememora Terry. “Entonces, si el partido estaba 1-0 y faltaban entre 10 y 15 minutos, Mourinho nos llamaba a Gary [Cahill] y a mí para pedirnos que nos choquemos y nos quedemos tirados para que nos atiendan”, reveló el histórico central de los Blues.
Ni los árbitros de la Premier League estaban al tanto
“Nunca habíamos escuchado de esa regla”, reconoce Terry, pero afirma que seguían las instrucciones de Mou al pie de la letra. “Cuando la pelota venía al área sobre el final del partido era despejar de cabeza y tirarse junto a Gaz [apodo de Cahill]”, completa.
Además, Terry contó una anécdota de que incluso un árbitro no estaba al tanto de este punto del reglamento: “hubo una ocasión en la que hicimos esto y el árbitro vino y nos dijo ‘ustedes dos, fuera de la cancha’, y yo le contesté ‘esa no es la regla, háblalo con el juez de línea.'”
“Mourinho estaba un paso adelante en estas pequeñas cosas, estamos hablando de unos límites muy puntuales, y los mejores entrenadores son capaces de encontrar estas cosas. Era increíble”, completó Terry destacando a Mou.
José Mourinho, uno de los grandes entrenadores del Chelsea
Al frente de Chelsea, Jose Mourinho tuvo dos grandes etapas. En la primera conquistó dos Premier League (04/05 y 05/06), dos Copas de la Liga, una FA Cup y una Community Shield, mientras que en su segundo paso capturó una Premier League y una Community Shield. En total, entre ambas etapas, dirigió al club durante 320 partidos y es una de las figuras más queridas de los Blues.
Hoy en día y tras malos pasos por Manchester United y Tottenham, Mourinho se encuentra alejado de la Premier League. Al frente de la Roma desde mediados del 2021, Mou ha regresado a La Loba a lo alto del fútbol italiano, con la conquista de la UEFA Conference League y la final alcanzada en la última Europa League.