Más allá de que Hansi Flick fue anunciado como el nuevo entrenador del Barcelona hace ya varias semanas, la presentación oficial del alemán como el nuevo mandamás del primer equipo se dio recién este jueves. Joan Laporta, Presidente del club, y el propio Flick se enfrentaron a los medios en la previa del inicio de la gira de pretemporada por Estados Unidos.
El evento, que inició con la presentación de Flick, camiseta del Barcelona de por medio, luego se abrió a preguntas de la prensa. Y una en particular despertó una osada respuesta por parte del entrenador alemán, que esperanzó a los fanáticos pero también puso alta la vara, al mencionar al Barça de Pep Guardiola.
“No estoy muy lejos de la idea de juego que tenía el Barça cuando tuvo ese éxito increíble con Pep [Guardiola]“, destacó Flick. Luego prosiguió expresando un poco más en detalle la forma en que le gusta que sus equipos jueguen: “Quiero tener un equipo activo en el campo, con y sin el balón, eso es muy importante para mí”, afirmó.
El foco de Flick es que su equipo sea el que “dicte el ritmo de juego, ya sea con un sistema 4-3-3 o 4-2-3-1. Quiero que la gente vea que mi equipo lo da todo por este club en el campo”, declaró Flick en el BarcaOne.
Hansi Flick, el entrenador de experiencia que eligió el Barcelona
La presentación de este jueves sirvió para anunciar oficialmente la contratación de Hansi Flick, que se unió al club en un vínculo por dos años, hasta junio del 2026. Flick estaba sin trabajo desde septiembre del año pasado, cuando terminó su mandato en la Selección de Alemania.
Previo a sus dos años en Die Mannschaft, Flick estuvo al mando del Bayern Múnich por poco menos de dos temporadas. Con los bávaros ganó dos títulos de Bundesliga, una Copa y una Supercopa de Alemania. Su éxito continuó a nivel internacional, con la conquista de una Champions League y un Mundial de Clubes.
La experiencia de Flick se extiende a la década de los 90 y 2000, con el Bammental y el Hoffenheim, y un largo período en la Selección de Alemania como asistente de Joachim Low, entre 2006 y 2014. También desde la gestoría como manager, ya que fue director deportivo del seleccionado y del Hoffenheim antes de volver a los banquillos.
La esperanza del Barcelona está puesta en Flick como su nuevo entrenador, y la tarea no será sencilla: enfrentar al Real Madrid, su rival de toda la vida, en uno de los mejores momentos y con una de las plantillas más destacadas de su historia.