Sir Alex Fersuson llegó a Manchester United en noviembre de 1986 desde la Selección de Escocia y cambió para siempre la historia del club. Es que si bien ya era uno de los gigantes de Inglaterra, el nacido en Glasgow lo convirtió en el equipo más ganador de Reino Unido al sumar 38 títulos entre el ámbito nacional e internacional.
Pese a no dirigir desde 2013, Ferguson seguía en la institución bajo un rol de embajador y director en la Junta Directiva. Tras 11 años bajo estos labores, y 38 en total en el United, este martes se tomó la decisión de despedirlo de su cargo.
Según informó The Athletic, el grupo INEOS -los nuevos dueños del Manchester United- optaron por cesar a Sir Alex de su cargo por motivos plenamente económicos.
Es que Ferguson no era parte de la comisión directiva propiamente dicha, sino que su rol era más simbólico, y cobraba 3 millones de euros por temporada. Para reducir gastos que forman parte de un programa integral de baja presupuestaria en el club, el escocés tuvo que despedirse del club con el que estuvo vinculado durante casi cuatro décadas.
Cabe destacar que el Manchester United no gana la Premier League desde su salida de la dirección técnica en 2013, así como tampoco la Champions League, que no ganan desde 2008. Si bien el ciclo post Ferguson existe en los Red Devils desde que cambió de rol, ahora inicia formalmente su periodo sin su permanencia en el club. Cambio de era total en Mánchester.
Echaron a Ferguson… ¿lo sigue Erik ten Hag?
El entrenador neerlandés se encuentra en la cuerda floja por su mal arranque de temporada, que va a tono con la campaña pasada. Por eso mismo, Ten Hag podría ser el próximo en ser despedido. De hecho, ya hay una enorme danza de nombres con candidatos como Massimiliano Allegri, Thomas Tuchel, Rudd van Nistelrooy, Xavi Hernández y Thomas Frank, entre tantos otros.
El problema radica en que Ten Hag, para ser cesado de su cargo, tendría que recibir una millonaria indemnización de 18 millones de euros, que sería lo que impide a la directiva de Manchester United despedirlo de manera inmediata. Aún así, la situación futbolística parece irremediable, y sería cuestión de días para que el entrenador renuncie o lo dejen sin el cargo.
El legado de Ferguson, imborrable e inolvidable en el Manchester United
Manchester United conquistó 38 títulos en las más de dos décadas y media en las que Sir Alex Ferguson estuvo al mando. Eso incluye el trébol de la temporada 1999, con la conquista de Champions League, Premier League y FA Cup, que le ganó el título de Caballero al escocés.
Sin embargo, ese legado no ha podido ser replicado. Ferguson lleva 11 años alejado del Manchester United, y en ese período el club apenas pudo ganar siete títulos. La Europa League fue el más importante de ellos, y dos FA Cup, dos Carabao Cup y dos Community Shield lo complementan.
Y no es por falta de esfuerzos, porque por los banquillos de Old Trafford han pasado nombres como José Mourinho, Louis Van Gaal, David Moyes, Ole Gunnar Solskjaer, Ryan Giggs y el actual líder del vestuario, Erik ten Hag. Sin embargo, hasta ahora ninguno de ellos pudo devolver al Manchester United a la gloria que supo ostentar durante tanto tiempo.