Josep Guardiola es, posiblemente, el mejor entrenador de todos los tiempos, o al menos entra tranquilamente en cualquier debate en el que se ponga en juego ese condecoro. El español eligió bien su profesión una vez que dejó de ser futbolista profesional, pero reconoció que la enseñanza en otro rubro también podría haber sido lo suyo.
“Sería profesor de Historia en la Universidad”, reconoció Pep en un entretenido video que compartió este miércoles la Premier League en su canal de YouTube. Allí se sentaron múltiples entrenadores como Mikel Arteta, Mauricio Pochettino, Ange Postecoglou, Roy Hodgson o el propio Pep Guardiola, a responder preguntas más que particulares.
Pero volviendo a la revelación de Pep, éste agregó que el de profesor de historia “sería mi trabajo soñado, en caso de no ser entrenador”, y explicó: “Desde el Paleolítico, los Egipcios, el Imperio Romano, todo hasta la fecha, lo estudiaría todo. Me encanta.”
Al menos es bueno saber que Guardiola comparte con gran parte del resto de los entrenadores la pasión por enseñar. Aunque claro, la mayoría de sus colegas hubieran optado por dar clases de educación física y se hubieran mantenido ligados al deporte.
Los logros de Pep Guardiola como entrenador
Pep lleva alrededor de quince años entrenando en la élite del fútbol mundial, y se ha convertido en uno de los entrenadores más laureados del mundo. Sus tres Champions League (Barcelona 08/09 y 10/11, Manchester City 22/23) son apenas un indicativo. A nivel internacional también cuenta con tres Mundiales de Clubes (Barcelona 09/10 y 11/12, Bayern Múnich 13/14) y cuatro Supercopas de Europa.
A nivel local Guardiola lo ha ganado todo en todos lados, con cinco Premier League junto al Manchester City, tres Bundesliga con Bayern y otras tres LALIGA con Barcelona. Así mismo, sumando todos sus logros también suma 15 copas locales, para un total de 36 títulos en su carrera.
Todo esto le ha valido para ser elegido como el Entrenador del Año en dos ocasiones (2008 y 2010) con Barcelona, y seguramente lo haga una vez más cuando se entreguen los premios The Best, en febrero próximo.
La posibilidad del retiro, latente para esta misma temporada
En una reciente charla con Amazon TV, Guardiola reflejó lo complicado que es ganar el trébol, tal y como lo hizo su Manchester City durante la pasada campaña, en la que conquistó la Champions League, Premier League y FA Cup. “Se que es extremadamente difícil, con los increíbles equipos que ha habido en Inglaterra sólo un equipo de Sir Alex Ferguson y el mío de la temporada pasada lo hemos conseguido”, reconoció Pep.
Y afirmó que volver a hacerlo sería llegar a la cima, y difícilmente haya posibilidades de superarlo. Es por ello que afirmó: “Si ganamos el trébol esta temporada, me retiro. Eso es seguro.”
Hoy parece complicado, con el cuarto puesto en la presente Premier League, aunque ya está en Octavos de Final de la Champions y recién se estrenará en cuarta ronda de FA Cup.
Aún así, lo cierto es que Guardiola y el Manchester City ya han demostrado ser capaces de cualquier cosa, y que repitan el éxito, por más complicado que parezca, no es imposible. Y quien sabe, tal vez termine dando clases de historia en una Universidad más pronto que tarde