Esta vez le tocó con otra camiseta. En el 2022, Yamila Rodríguez hizo historia en la Libertadores femenina al alcanzar la final con las Gladiadoras: de esta manera, Boca se convertía en el primer equipo argentino en llegar a la final y jugar el partido definitorio, que luego perdió con Palmeiras. Después, el mismísimo Palmeiras la fue a buscar. Y ahora, siendo parte de las Palestrinas, buscará lograr lo que el año pasado no pudo: consagrarse como el mejor equipo de América.
Con Boca eliminado en la fase de grupos, tras caer en el tercer partido ante el Inter de Porto Alegre y ser superado por América de Cali en diferencia de gol, la nacida en Posadas, Misiones, será la representante xeneize en la final que se jugará el sábado a las 20.30 (hora argentina) en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali.
También estará en la gran final la otra argentina del plantel, Lorena Benítez, también exBoca, pero quien no estuvo en la final del año pasado ya que, en enero de aquel año, decidió partir hacia Estudiantes de Caseros con el objetivo de emigrar a mediados de año fuera de la Argentina, algo que finalmente se frustró tras su nueva lesión en la rodilla. Sin embargo, tras recuperarse, en este 2023 Palmeiras decidió apostar a su juego y la sumó al plantel.
Campeón arrasador
El campeón defensor del 2022 comenzó con todo esta Libertadores. En la fase de grupos goleó sin problemas a Barcelona de Ecuador 5-0, a Caracas de Venezuela por 6-0 y levantó un partido increíble ante el Atlético Nacional: un 4-3 electrizante que contó con un gol de Benítez, tras una jugada de la mismísima Yamila Rodríguez. Fue nada menos que el gol del empate 3-3 que se gritó con el alma. Un gol made in Argentina. Con sello Boca.
En los cuartos de final, despachó a Olimpia (donde juega la argentina ex Gimnasia Marilyn Lali Esquivel), nada menos que por 6-0. Y luego, en las semifinales, por esas cuestiones del destino, volvió a cruzarse con Nacional, que en su primera participación en la Copa se metió entre los cuatro mejores del continente (definirá el tercer puesto el sábado). Fue victoria 3-1.
Sin goles de Yamila pero con su presencia ingresando en los segundos tiempos para aportar su estilo de juego, su potencia ofensiva, su juego aprovechando los espacios por las bandas, Palmeiras está otra vez en la final y la goleadora de la Copa América tendrá su revancha. Es cierto que con otra camiseta -seguramente desearía que fuera con la de Boca ya que es hincha fanática- pero poniendo en alto la bandera argentina y también la Xeneize. Sus excompañeras, seguramente, estarán hinchando por las dos mundialistas.
Campeonas albicelestes
Ningún equipo argentino había llegado a la final de la Libertadores hasta que Boca lo hizo en el 2022. Sin embargo, ya hubo en la historia campeonas argentinas aunque con otras camisetas. Estefanía Banini, hoy en el Atlético de Madrid, conquistó la Copa con el Colo Colo en el 2012, venciendo por penales en la final a Foz Cataratas. La exPumas de Mendoza convirtió tres goles.
El otro equipo no brasileño que tuvo argentinas en su plantel y logró levantar la Copa fue el colombiano Atlético Huila de Colombia, en el 2016. En este caso fueron cuatro las albicelestes que levantaron la Copa: Aldana Cometti (hoy en el Madrid CFF) y Fabiana Vallejos fueron titulares en la final ante el Santos. En el banco estuvieron la actual Gladiadora Eliana Stábile (entró en el segundo tiempo) y la exRiver Lucía Martelli.
Stábile, Vallejos y Cometti acertaron sus respectivos tiros en la definición por penales que les dio el título. Mientras que Martelli hizo su parte de la historia en las semifinales ante Iranduba, logrando el gol de la igualdad en aquel partido. Las cuatro se sumaron a la lista de argentinas campeonas.
Eso sí, de las 11 veces que los equipos brasileños celebraron en la competencia (dos veces el Santos, tres veces el San José, dos para Ferroviaria, tres de Corinthians y el último de Palmeiras) nunca un argentina formó parte del plantel campeón. Por lo que en el caso de que las Palestrinas logren el título, será algo histórico para ellas y para la argentina también.