La CONMEBOL Libertadores Femenina llegó a su fin el pasado sábado luego de que Corinthians nuevamente se consagre como el equipo campeón logrando sumar su cuarta Libertadores a sus vitrinas, algo que es un récord histórico para el fútbol femenino. En la final vencieron a la defensora del título, ya que el Timao se cruzaba a Palmeiras, conjunto que en 2022 levantó su primera copa de este certamen en toda su historia a nivel femenino.

El equipo campeón logró quedarse con la final con un sobrio 1 a 0 en el que golpearon al Verdao con un gol en la primera etapa en los pies de la volante Milene Fernandes. Luego, a Corinthians le tocó aguantar el resultado durante todo el complemento, ya que a falta de casi media hora para el final del match, la defensora central Tarciane vio la tarjeta roja tras una doble amonestación. Así y todo, el Timao pudo consagrarse como el equipo campeón en Bogotá y marcar una vez más su hegemonía en el continente.

En el conjunto campeón no hubo presencia argentina, no así como en el subcampeón, ya que en Palmeiras encontramos dos jugadores albicelestes con pasado en Boca como Lorena Benítez y Yamila Rodríguez. La futbolista de 24 años que ejerce como volante central disputó 73 minutos y justamente fue reemplazada por la delantera misionera, ya que desde la dirección técnica del Verdao fueron en los minutos finales a la carga para buscar revertir el esquivo resultado, aunque terminó siendo en vano y la final culminó en triunfo para Corinthians.

El desconsuelo de Yami Rodríguez tras caer en la final de la Libertadores Femenina

El desconsuelo de Yami Rodríguez tras caer en la final de la Libertadores Femenina

Para Yamila, esta fue la segunda final de Libertadores en la que ve la derrota, ya que en la edición 2022, cuando todavía estaba en Boca, la delantera y todo el equipo xeneize cayó por 4 a 1 ante Palmeiras. En esta ocasión, vistiendo la camiseta del Verdao, a Rodríguez le tocó caer frente al Timao por la mínima. Por este motivo, su desconsuelo luego de haber perdido en el Estadio Pascual Guerrero de Bogotá fue notorio y así se la pudo ver una vez finalizado el encuentro en sí durante la transmisión y también quedó retratada en una imagen que dio vueltas en las redes sociales, en donde se la pudo ver totalmente quebrada en llanto. ¡Habrá revancha, Yami!

¿Qué equipos argentinos participaron de la Libertadores Femenina 2023?

Al ser de solo 16 equipos, la CONMEBOL Libertadores otorga una plaza para cada país participante con la diferencia en Paraguay, Brasil y Colombia, a quienes se les dan dos plazas. Además, el país organizador recibe el beneficio de que el mejor posicionado en el ámbito local que no haya clasificado previamente queda como el equipo que gana una nueva plaza, y el último cupo para completar la lista de clasificados lo posee el campeón defensor.

En el caso de Argentina, solo Boca entró como el equipo que representó al país al haber ganado el título local en 2022. Al Xeneize le quedó un grupo complicado en donde tuvo que enfrentarse con América de Cali (subcampeona de Colombia), Inter de Porto Alegre (subcampeona de Brasil) y Nacional de Montevideo (campeona de Uruguay), y si bien logró sumar 4 unidades en el grupo, esta suma no le alcanzó para avanzar de ronda al haber quedado con peor diferencia de gol que el cuadro cafetero, quien quedó segunda con la misma cantidad de puntos. Las de Porto Alegre lideraron la zona y Nacional quedó última sin puntos.

¿Cuándo se fue Yamila Rodríguez de Boca?

Luego de la caída en la final de la Libertadores 2022, la misionera decidió ponerle fin a su segundo ciclo en Boca y se marchó rumbo a Brasil para recalar en Palmeiras en enero del 2023.