Treinta años. Tres décadas han pasado desde aquel trágico 1 de mayo de 1994, cuando el Williams FW16 de Ayrton Senna impactó en la curva Tamburello del Autódromo Dino & Enzo Ferrari, en un accidente que puso fin a la vida de uno de los pilotos más talentosos de todos los tiempos.

Aquel accidente en el Gran Premio de San Marino es reconocido por muchos como el día más oscuro en la historia de la Fórmula 1, y cada primero de mayo se recuerda a Ayrton Senna con mucho cariño. Hoy, en el trigésimo aniversario de su fallecimiento, el homenaje en Imola toca una fibra sensible en el corazón de los fanáticos.

Los tributos a Ayrton Senna tienen lugar cada primero de mayo en todo el mundo, pero en ésta ocasión, el circuito de Imola homenajeó al brasileño con una bandera que se desplegó en el trazado en su honor.

Se puede ver el rostro de Senna con un casco y una leyenda que dice “Senna 30 years” (30 años), y el logo de Imola. Los elocuentes colores utilizados (amarillo, azul, verde y blanco) reflejan los de la bandera nacional de Brasil.

El homenaje a Ayrton Senna en Imola

El accidente de Senna en 1994

Para aquellos que no estén tan familiarizados con este trágico suceso, Ayrton Senna falleció tras impactar su FW16 contra la curva Tamburello a más de 210 km/h, en la séptima vuelta de carrera del Gran Premio de Imola 1994.

Con el tiempo se dieron a conocer los datos de la telemetría, que indicaron que Senna tomó la curva a 309 km/h y luego frenó con fuerza, bajando dos veces de marcha para reducir la velocidad antes de impactar contra el muro de hormigón desprotegido.

Ayrton Senna corrió 162 Grandes Premios, ganó 41 carreras y conquistó 3 campeonatos en la F1.

El de Senna no fue el primer grave accidente de ese fin de semana. El austríaco Roland Ratzenberger chocó a más de 300 km/h el sábado y también perdió la vida. Mientras que, el viernes, Rubens Barrichello se salvó de milagro tras un grave accidente en el que su monoplaza salió “volando” a más de 225 km/h.

Los homenajes a Senna en todo el mundo

El autódromo de Imola se abrió al público para recordar a Senna, en un tributo del que formarán parte Stefano Domenicali, director ejecutivo de la F1, y Giancarlo Minardi. El acto también hará homenaje al fallecimiento de Ratzenberger.

Este martes también se presentará un libro dedicado a Senna, una representación teatral y una exposición en el Museo Checco Costa, que estará abierta hasta el miércoles.

Es por que eso que sí, puede que el 1 de mayo de 1994 haya sido el día más oscuro en la historia de la Fórmula 1; pero en el momento en que uno de los mejores pilotos de la historia perdió su vida, nació una leyenda. Pasarán los días, los años, las décadas y las generaciones, pero la leyenda de Ayrton Senna será recordada por siempre en el mundo del deporte motor.