La temporada 2024 de la Fórmula 1 será recordada por muchos por la gran aparición de jóvenes figuras, entre las que se incluye a Franco Colapinto. Su gran rendimiento a bordo del Williams no sólo ha impresionado a su propio equipo sino a especialistas y jefes de otros equipos. El argentino forma parte de una camada de pilotos que empieza a aparecer fuerte en la máxima categoría y que promete quedarse por mucho tiempo.

Colapinto, quien no tiene un asiento asegurado para 2025 en la F1, no para de asombrar a todos. Sus buenas carreras en Monza (12º), Bakú (8º) y Singapur (11º) lo destacan como uno de los pilotos jóvenes más impresionantes del automovilismo mundial.

Williams está en tratativas para que Colapinto pueda continuar en la máxima categoría el próximo año sin tampoco afectar su futuro dentro de la escudería. James Vowles, jefe de Williams, ha contado al Wall Street Journal que busca que su piloto llegue a Sauber, aunque la mánager del piloto argentino lo negó recientemente. Aún así, lo ideal sería que pueda seguir en 2025 en F1.

James Vowles, jefe de Williams (IMAGO / PanoramiC).

Pero el fenómeno de Colapinto no sólo se muestra a base de resultados. La forma de manejarse y su forma de conducir ha impactado en la Fórmula 1 a tal punto que medios especializados del automovilismo mundial denotan un cambio generacional que se produce precisamente, entre otras cosas, por el éxito del argentino.

Franco Colapinto, parte del éxito de la nueva generación que llega a la Fórmula 1

Para poner en contexto, para el comienzo de la temporada 2024 de la Fórmula 1, no se registraron cambios de pilotos con respecto al 2023. Claro, en este último año, sí hubo algunas modificaciones, pero lo sorprendente es que en esta campaña, no fue así y hubo estabilidad.

Pero, con el correr de los Grandes Premios, empezaron los cambios y Colapinto fue parte de ello al reemplazar a Logan Sargeant. Los resultados lo ponen como una de las modificaciones clave de la temporada, ya que Williams sumó puntos importantes, esos que no logró el estadounidense.

Colapinto, por delante de Checo Pérez en el GP de Singapur (IMAGO / NurPhoto).

Los cambios en la Fórmula 1 siempre son tomados con pinzas, pero todavía más cuando se trata de un piloto novato, lo que representa un serio riesgo. Por eso, cuando James Vowles confió en Franco Colapinto muchos cuestionaron la decisión, en vez de elegir a otra clase de pilotos con más experiencia, como el caso de Mick Schumacher.

¿Por qué Vowles confió en Colapinto? Por el conocimiento que ya tenía sobre él con una herramienta que la Fórmula 1 aprovecha al máximo y generará un impacto en 2025: las Academias de Pilotos o los “programas júnior”. Estos fueron promovidos por la FIA desde hace casi veinte años y hoy por hoy, según lo visto con Colapinto y otros ejemplos, minimizan el margen de error para los pilotos novatos.

Pero el mérito de Vowles con Colapinto se exprime todavía más con la Academia de Pilotos de Williams. Porque el caso del piloto argentino es totalmente asombroso debido a que sus resultados en las categorías menores no habían sido sobresalientes. Sólo había logrado un título en la Fórmula 4 Española y fue en 2019, luego fue tercero en Fórmula Renault Eurocup 2020, sexto en la Fórmula Regional 2021, noveno y cuarto en 2022 y 2023 en la Fórmula 3.

Pese a ello, en 2023 fue cuando Colapinto llegó a la Academia de Pilotos de Williams para guiarlo en su temporada en la Fórmula 2 tanto ese año como en 2024. Fue Vowles el que lo siguió considerablemente, pero no sólo por sus resultados, sino también en sus evaluaciones propias.

El destacado medio Motorsport lo destaca en un análisis perfecto sobre la nueva generación de pilotos. “No se trata sólo de conseguir que un joven vista los colores oficiales y esperar a que lleguen los éxitos en Fórmula 3 y Fórmula 2. Para entender a quién tienes en casa hay que dedicarles tiempo, ofrecerle oportunidades, implicarlo y ponerlo a prueba. Esperar un informe del equipo para el que compite en las categorías menores forma parte del trabajo, pero no es todo lo que se necesita“, aseguró en un artículo firmado por Roberto Chinchero.

Es decir, la base del inesperado éxito de Colapinto en estas tres primeras carreras está en la confianza y el riesgo que enfrentó James Vowles, pero principalmente en su Academia de Pilotos. Y esto último no es un punto menor, ya que no es la única escudería que apuesta por el ‘programa júnior’ y eso repercutirá en 2025.

El éxito de las Academias de Pilotos: 4 pilotos jóvenes iniciarán en 2025

Decíamos que para arrancar la temporada 2024 no hubo modificaciones de pilotos con respecto al 2023. Lo cierto es que para 2025 será todo lo contrario, ya que los cambios estarán a la orden del día y con mucha apuesta por los pilotos jóvenes, aquellos que llegan de las Academias.

Para el inicio del Gran Premio de Australia, primera carrera de la temporada 2025, hay tres (pueden ser cinco) pilotos nuevos, que tendrán su primer año a tiempo completo en la Fórmula 1. Son los casos de Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Oliver Bearman (Haas) y Jack Doohan (Alpine). Se podría sumar Liam Lawson en Racing Bulls (¿o Red Bull) y Franco Colapinto (se especula con Sauber).

Antonelli, Doohan y Bearman, los nuevos confirmados para 2025 (IMAGO / ZUMA Press Wire – IMAGO / justpictures.ch – IMAGO / HochZwei).

Todos estos pilotos han sido parte de los éxitos de las Academias de pilotos jóvenes y la prueba estuvieron en los resultados del propio Colapinto o incluso de Bearman (fue décimo en Bakú al reemplazar a Kevin Magnussen en Haas). Evidentemente, se trata de una generación nueva de jóvenes pilotos que llegó para quedarse en la Fórmula 1 y que empieza a repercutir ya desde este año y continuará en 2025.