Franco Colapinto se encuentra en Estados Unidos participando de su cuarto fin de semana como piloto de Fórmula 1. El argentino dejó muy buenas sensaciones en sus tres primeras carreras con Williams y este viernes realizó también una buena clasificación que le permitirá largar en la décima colocación en la carrera Sprint de este sábado, primera para él en la máxima categoría del automovilismo mundial.
Con solo 21 años, el oriundo de Pilar está asimilando muchas nuevas experiencias y acostumbrándose a lidiar con una adrenalina completamente diferente, pero se ha preparado durante muchos años para la llegada del momento que le toca vivir, tal y como confirmó su psicólogo Gustavo Ruíz en diálogo con TN.
“Debe tener bien claro el control y gestión tanto de pensamientos como de emociones. Es decir, que tiene que tener conciencia de lo que él va sintiendo en esos días previos a correr. Desde el punto de vista técnico trabajamos con el auto-diálogo, que el deportista pueda hablarse a sí mismo para poder generar esa gestión y control interno”, señaló.
A su vez, reveló uno de los secretos de Colapinto para manejar la adrenalina en la Fórmula 1: “Hace ejercicios de respiración y meditación. Franco medita hace muchos años, lo que le permite tener tranquilidad y claridad en esos momentos donde la adrenalina sube”.
En ese mismo sentido, destacó que durante sus años en Europa, donde arribó a los 14 para buscar oportunidades como piloto, ha trabajado mucho para lidiar con las frustraciones que pueden surgir de su actividad. “A este proceso se lo conoce como resiliencia, y es fundamental para su desarrollo como deportista”, señaló.
Y explicó: “Esta mentalidad le permite regular sus emociones y situaciones, proporcionándole una base de seguridad y confianza en lo que debe hacer y en cómo gestionar lo que siente en su interior. De este modo, Colapinto no solo se prepara para el rendimiento en la pista, sino que también cultiva habilidades para enfrentar los desafíos de la vida, tanto dentro como fuera del automovilismo”.
El enojo de Colapinto tras su clasificación para el Sprint en el GP de Estados Unidos
Más allá de haber logrado una buena clasificación este viernes, que lo dejó en la décima posición para la carrera Sprint de este sábado en el GP de Estados Unidos, Franco Colapinto se mostró molesto con lo que consideró un error en su desempeño.
“Estaba bastante enojado. Hubo un buen trabajo en la Q1 y en la Q2. Se ve que no aprendo, porque pedí el mismo cambio que hicimos en la Q3 en Baku y volvió a no funcionar. Patiné en la 1, traté de recuperar en la 3, 4, 5 y 6… Metí mucha velocidad, fui muy rápido. Llegué a la 7 con las gomas sobrecalentadas y volví a patinar”, se lamentó.
Y agregó: “Es un error que tengo que aprender a controlar un poco más. Saber entender a dónde está el límite de las gomas y no llegar a ese punto. Yo siempre quiero más, más y más carga y no. A veces hay un punto. Tengo ganas de clasificar de vuelta. Quedé caliente”.