Franco Colapinto ha sido vinculado con la escudería Red Bull desde hace varias semanas como posible incorporación a partir de 2025. Si bien sus posibilidades han bajado considerablemente en los últimos días, podría afrontar el desafío de unirse a la escudería de Milton Keynes con bastantes problemas.
Red Bull debe tomar una decisión sobre el futuro de sus cuatro asientos para la temporada 2025 de la Fórmula 1. Más allá de negar cualquier chance de salida, parece un hecho que el mexicano Sergio Pérez abandonará la escudería principal y su reemplazante apuntaría a ser Liam Lawson de VCARB (Racing Bulls). En tanto, su sustituto en dicho equipo sería el francés Isack Hadjar.
La decisión de Red Bull sería priorizar su programa de jóvenes pilotos por encima del nombre de Franco Colapinto. La escudería austríaca, con sede en Gran Bretaña, consideró al argentino por su gran aparición con Williams. Sin embargo, sus accidentes en Brasil y Las Vegas llevaron a que, presuntamente, lo descarten, según advierten múltiples medios como Motorsport y otros.
Ahora bien, de unirse Colapinto, así como puede pasar con Lawson, se encontrarán con dificultades a futuro en Red Bull. Para las próximas temporadas, habrá un serio desafío en la escudería de la bebida energética debido a los cambios que deberá afrontar y cuyas consecuencias aún no están a la vista.
Zak Brown, CEO de McLaren: “2026 para Red Bull será un desafío aún mayor, un gran signo de interrogación”
Red Bull ya siente las bajas para el próximo año. La principal es la de Adrian Newey, su ingeniero estrella y director técnico, a quien le deben buena parte de los títulos conseguidos en el último tiempo. Pero, para la temporada 2026, el cambio de motor que sufrirá la escudería puede complicar a sus pilotos.
Cabe recordar que Red Bull decidió separarse de Honda para crear su propio motor para la temporada 2026. Así nacerá un auto con motor Ford, aunque hecho por el equipo de Milton Keynes.
Los resultados de estos cambios en Red Bull aún están por verse y eso fue explicado por uno de sus rivales, Zak Brown, CEO de McLaren, en una nota con el diario neerlandés De Telegraaf. “Red Bull perdió mucha gente importante y no creo que hayamos visto aún todas las consecuencias“, dijo.
“Para Red Bull, 2026 será un desafío aún mayor (…) Será la primera vez que tendrán su propio motor y no recuerdo que un equipo con su propio motor haya sido directamente competitivo en el primer año. Es un gran signo de interrogación“, tiró Brown.
Las carreras de la Fórmula 1, con la presencia del argentino Franco Colapinto, se pueden ver en vivo por Disney+.
¿Los cambios en Red Bull afectaron a la decisión de bajar a Franco Colapinto de la consideración a futuro?
Todos los cambios antes descriptos hacen que el futuro de Red Bull luzca muy incierto desde muchos aspectos. Tal vez sea por eso también que se piense seriamente la decisión de apostar por un piloto como Franco Colapinto.
Tanto el director Christian Horner como el asesor Helmut Marko, los dos hombres más importantes de la escudería con sede en Milton Keynes, fueron enfriando el interés por Franco Colapinto durante los últimos fines de semana. Esto hace pensar que el argentino se quedaría en Williams como piloto reserva para la temporada 2025.
Según varios medios, los accidentes de Colapinto en Brasil y Las Vegas le hicieron bajar el pulgar a Red Bull. Pero, además, el hecho de que la escudería austríaca tenga que pagar alrededor de 20 millones de dólares para sacarlo de Williams también afectó. Además, Red Bull quiere confiar en su programa de jóvenes con pilotos como Liam Lawson e Isack Hadjar.
Pero la gran cantidad de cambios que afrontará Red Bull también hacen que un piloto que todavía tiene mucho por aprender como Colapinto sea descartado. Tener a jóvenes como Lawson y Hadjar también es un problema, pero ya son parte del equipo y tendrán tiempo de trabajo de sobra para trabajar respecto a las modificaciones.
El gran interrogante pasa por la figura del multicampeón Max Verstappen. Si bien tiene contrato con el equipo hasta 2028, si ve que los cambios empeoran el monoplaza puede optar por una marcha anticipada.