La Fórmula 1 va camino a terminar su temporada 2024, pero eso no quita que haya novedades de cara al futuro. Mientras se definen los últimos lugares de la parrilla para el próximo año, ya se piensa en lo que será el controvertido 2026 con los cambios en el reglamento. En este sentido, ese año podría tener hasta 11 equipos con la última información sobre la chance de que General Motors se una al campeonato mundial.
Según revelaron varios medios como Motorsport y Sky Sports, entre otros, General Motors está en negociaciones avanzadas con Formula One Management para que se una a la parrilla de la temporada 2026 de la F1. Esto se da luego de un rotundo cambio respecto a lo que había sucedido con la misma empresa a comienzos de año y el caso de Michael Andretti.
Este reconocido ex piloto estadounidense, quien disputó 13 carreras en la temporada 1993 de la F1, estuvo en negociaciones para que, a través de un equipo con General Motors y su divisional Cadillac, puedan unirse a la parrilla como el undécimo equipo. Sin embargo, la posibilidad fue desechada por la propia categoría y el caso derivó en una investigación del FBI sin resultados, por el momento.
Se comenta que la figura de Michael Andretti habría definido la negativa de la F1. A su vez, esta figura fue relegada de la empresa Andretti Global de director ejecutivo a un papel de embajador. A su vez, se desechó la posibilidad de que pueda unirse a la categoría, aunque ahora hubo marcha atrás.
En este sentido, Andretti Global, gracias al trabajo del copropietario, Dan Towriss, está en negociaciones para que un equipo propio junto a General Motors se una a la Fórmula 1 y se convierta en el undécimo equipo. Así, el campeonato mundial podría tener 22 coches y GM sería la segunda escudería estadounidense (se une a Haas).
Los detalles de la posible llegada de General Motors a la Fórmula 1 para 2026
La salida de la figura de Michael Andretti en las negociaciones para la llegada de General Motors y Andretti Global como escudería para la Fórmula 1 elevaron las chances. Towriss retomó las negociaciones dejando atrás al ex piloto estadounidense. Según los mencionados medios, este empresario, dueño de la compañía de seguros Group 1001, se encuentra en Las Vegas para el Gran Premio que se correrá este domingo y para seguir las charlas con los directivos.
Con Andretti fuera del camino y Towriss en buena posición para llegar a un acuerdo, General Motors se encamina a la Fórmula 1. Aunque, no hay precisiones sobre cómo se llamaría el equipo. No obstante, sí se conocen algunos detalles para el futuro.
Cadillac se encargaría de proveer los motores de la escudería de General Motors. Sin embargo, según adelantaron, éstos recién estarán listos para 2028. Por lo tanto, el equipo de F1 que tendría a Towriss al mando para 2026 deberá asociarse con un proveedor de motores (Mercedes, Red Bull Ford, Ferrari, Audi u Honda).
Ahora bien, ¿qué pasa con los otros 10 equipos de la Fórmula 1? Según se comentó, se habrían opuesto a la llegada de un undécimo equipo, debido a que esto significaría menores ingresos por premios y mayores gastos en otros puntos. No obstante, ninguno de ellos tiene voz ni voto para la entrada de otras escudería.
Un nuevo equipo de Fórmula 1 puede abrir la chance de que Franco Colapinto, al menos, esté en 2026
Por supuesto, un undécimo equipo para la Fórmula 1, más allá de que esté recién para 2026, es una buena noticia para aquellos pilotos que sueñan con estar en la categoría y no tienen un futuro asegurado en ella. Y es el caso del argentino Franco Colapinto que, si bien estaría en negociaciones para continuar en la categoría, todavía no tiene un asiento confirmado para 2025.
El piloto nacido en Pilar impresionó a la Fórmula 1 con su llegada y buenos resultados en sus primeras carreras, llegando a puntuar en los Grandes Premios de Azerbaiyán (Bakú) y los Estados Unidos (Texas). Ante esto, varias escuderías se interesaron en su llegada para 2025, incluyendo a Sauber (eligieron finalmente a Nico Hulkenberg y Gabriel Bortoleto), Red Bull Racing (podría sustituir a Checo Pérez), Racing Bulls (tomaría el lugar que deje Liam Lawson si pasa a Red Bull) y Alpine (dejaría a Jack Doohan sin lugar para 2025).
Por lo pronto, la certeza es que Colapinto sigue en Williams y, en caso de no arreglar con ninguna escudería su llegada para 2025, será su piloto reserva debido a que los titulares serán Alex Albon y Carlos Sainz. Ahí es donde puede aparecer un nuevo equipo como General Motors en caso de que quieran al argentino como una de sus posibles figuras para 2026.