Fin de semana apasionante para los amantes de la Fórmula 1 en Brasil. El pasado sábado se corrió la Sprint Race, pero no pudo realizarse la clasificación por cuestiones climáticas. Por tal motivo, la organización determinó que la misma se haga el domingo por la mañana y también que se adelante el horario de la carrera por las previsiones de posibles lluvias fuertes para las 14 horas, horario en que estaba estipulado que se iniciaría el Gran Premio en Interlagos. La carrera iniciará a las 12.30 horas.

La clasificación inició con una pista mojada y muchas complicaciones para los pilotos. En la Q1 hubo varios que salieron de pista, pero que pudieron continuar, no fue el caso de Franco Colapinto que golpeó contra los neumáticos que sirven como contención, pero, así y todo -viendo cómo terminó la qualy- el argentino la sacó barata ya que luego fueron varios los pilotos que salieron de la pista y sus autos sufrieron daños que les impedirá estar en la carrera, como es el caso de Albon, compañero de Colapinto en Williams.

¿Qué es el Safety Car?

La traducción literal es auto de seguridad y el mismo aparece en escena cuando algún piloto sufre un accidente que pone en riesgo tanto a él mismo como a los demás competidores. Cuando hay un accidente que amerita que entre el Safety Car, los pilotos reciben la orden de bajar de velocidad y no pueden sobrepasarse. El auto ingresa y va delante de todos, que deben seguirlo hasta que se elimine cualquier resto que haya dejado el accidente tanto en la pista como en las cercanías de la misma.

El ingreso del auto de seguridad hace que los pilotos no puedan pasarse, pero también les sirve a aquellos que habían quedado lejos del auto de adelante para quedar a tiro. Una vez que el Safety Car deja la pista se anuncia mediante una bandera verde y ahí es cuando se da una especie de segunda largada y todo se empareja.

Así es el Safety Car. (Foto: IMAGO).

Si bien habrá que esperar a que inicie la carrera en Interlagos, todo indica que será en una pista mojada y eso hace propenso una mayor cantidad de accidentes, por lo que se espera que el Safety Car diga presente en más de una oportunidad en el Gran Premio de San Pablo.

Así quedó la clasificación para el GP de San Pablo

1- Lando Norris (McLaren)
2- George Russell (Mercedes-Benz)
3- Yuuki Tsunoda (RB)
4- Esteban Ocon (Alpine)
5- Liam Lawson (RB)
6- Charles Leclerc (Ferrari)
7- Alex Albon –DNF– (Williams)
8- Oscar Piastri (McLaren)
9- Fernando Alonso (Aston Martin)
10- Lance Stroll (Aston Martin)
11- Valteri Bottas (Kick Sauber)
12- Max Verstappen -saldrá del puesto 17 por una penalización- (Red Bull)
13- Sergio Pérez (Red Bull)
14- Carlos Sainz -Larga desde boxes- (Ferrari)
15- Pierre Gasly (Alpine)
16- Lewis Hamilton (Mercedes-Benz)
17- Ollie Bearman (Haas)
18- Franco Colapinto (Williams)
19- Nico Hulkenberg (Haas)
20- Guanyu Zhou (Kick Sauber)