Se va definiendo qué sucederá con Red Bull Racing y sus pilotos para la temporada 2025. Si bien todavía no hay un anuncio oficial, todo hace creer que Sergio Pérez dejará la escudería y hasta se retiraría de la Fórmula 1. Son momentos en los que los accionistas deberán definir qué pasará con el mexicano. Y, en caso de que se confirme su salida, deberán resarcirlo económicamente.
Red Bull tuvo su reunión de accionistas el pasado lunes donde se habría definido qué pilotos son los elegidos para correr en el equipo principal y en el secundario, es decir Racing Bulls. Helmut Marko, asesor de la escudería, adelantó que la decisión se sabría con el correr de los días, por lo que las próximas horas serán claves.
La certeza, según han adelantado múltiples medios, es que Checo Pérez dejará Red Bull. Los motivos apuntan a la mala temporada que tuvo en este 2024, donde su último podio data del Gran Premio de China a fines de abril. A su vez, no pudo sumar buenos puntos para el campeonato de constructores, lo que significa menos presupuesto para Red Bull de cara a la próxima temporada. Más exactamente, 20 millones menos.
Nico Rosberg reveló que Checo Pérez y Red Bull pelean por 16 millones de dólares
Sergio Pérez reiteró durante las últimas carreras que seguía teniendo contrato vigente con Red Bull y no pensaba en una salida. “Solo sé que tengo un contrato para competir el año que viene. Y a menos que algo cambie en los próximos días, esa será la situación para el año que viene”, dijo poco antes del Gran Premio de Abu Dhabi.
Precisamente, esta postura del mexicano complica los planes de la escudería, que esperaba un gesto de abandonar definitivamente la Fórmula 1 para evitar el pago de una compensación económica. ¿Por qué? Es que Pérez tiene contrato hasta fines de 2026, por lo que deben pagarle por el tiempo que habían acordado.
En este sentido, uno de los ex pilotos que estuvo en el paddock de Abu Dhabi durante el pasado fin de semana fue Nico Rosberg, quien fue consultado sobre la situación de Pérez en una nota para Sky Sports F1. “Checo ha sido uno de los misterios de los últimos tiempos, cómo puedes perder tan extremadamente tu forma (…) Está tan atrás que le cuesta llegar a seis o siete décimas de Max (Verstappen), lo cual es enorme en la F1″, dijo.
Rosberg asegura que todo apunta a que Checo Pérez “está de salida” y que se mantiene con su contrato hasta 2026, por lo que debe negociar su adiós. “Hemos oído rumores de que hay unos 16 millones de dólares en juego. Quiere su dinero, al menos, así que no se irá fácilmente. Creo que en estos momentos hay algunas conversaciones con abogados”, reveló.
La cifra que exigiría Checo Pérez apunta a esos 16 millones y, según el campeón del mundo en 2016, cuando ya hay abogados de por medio es porque la decisión ya está tomada y notificada. Así, sólo es cuestión de tiempo para que el mexicano anuncie su adiós definitivo de la Fórmula 1.
¿Quién reemplazará a Checo Pérez en Red Bull Racing?
A falta de anuncio oficial, Red Bull Racing tendría decidido anunciar a Liam Lawson como el segundo piloto de la escudería y compañero de Max Verstappen en 2025. Sus buenas aptitudes durante el equipo Racing Bulls convencieron a Christian Horner y Helmut Marko para tomar el lugar que dejaría Checo.
En tanto, el lugar que Lawson dejaría en VCARB sería para el francés Isack Hadjar, reciente subcampeón de la Fórmula 2, y quien estuvo probando un Red Bull en las prácticas de postemporada en Abu Dhabi en las últimas horas.
En tanto, el argentino Franco Colapinto quedaría descartado, pese a que estuvo en consideración para reemplazar a Checo Pérez. Sin embargo, según Autosport, los choques que tuvo el argentino en carreras como Brasil y Las Vegas bajaron el interés.