Se va acercando el Gran Premio de los Estados Unidos en el circuito de Austin donde se espera por la cuarta carrera de Franco Colapinto en la temporada 2024 de la Fórmula 1. El piloto argentino de Williams no tiene definido su futuro, ya que no tiene asiento asegurado para 2025. La opción de Sauber todavía está sobre la mesa y tiene posibilidades. La decisión de la escudería suiza se conocerá en el corto plazo.
Colapinto impresionó a la Fórmula 1 durante sus tres carreras con Williams (Monza, Bakú y Singapur), incluso llegó a sumar cuatro puntos para el campeonato con su octavo lugar en el Gran Premio de Azerbaiyán. Por eso, si bien no tiene asiento garantizado en su propio equipo para el próximo año (están confirmados Alex Albon y Carlos Sainz), muchos creen que merece un asiento para 2025.
Así fue como surgieron algunas especulaciones sobre la chance de que pueda sumarse al equipo Sauber (se convertirá en Audi en 2026), quien sólo tiene confirmado a Nico Hulkenberg para el próximo año. Al tiempo, el jefe de Williams, James Vowles, aseguró que estaba en conversaciones con este equipo para ver la forma de que Colapinto se pueda sumar, por lo menos, por las próximas dos temporadas.
Sin embargo, durante el último tiempo, la posibilidad de que esto ocurra se fue enfriando debido a algunas declaraciones del propio Vowles y hasta de Colapinto, quien quiere seguir formando parte de Williams.
Además, el director técnico y de operaciones de Audi (Sauber), Mattia Binotto, sumó otros candidatos, como Mick Schumacher, y no habló sobre la chance de que Colapinto sea el elegido. De todas maneras, no quieren apurar la decisión, según admitió.
“No tenemos prisa. Tenemos tiempo para debatir internamente y llegar a un acuerdo para tomar la decisión adecuada, y encontrar el equilibrio entre un piloto experimentado que pueda ayudar al equipo a avanzar en el futuro cercano y saber que llevará varios años alcanzar nuestra meta y objetivo final. O buscar un novato que tal vez necesite desarrollarse. Esas son las dos opciones”, aseguró en una entrevista con BBC Sport.
¿Cuándo deciden al próximo piloto de Sauber para 2025?
Según reveló el periodista Andrew Benson, quien entrevistó a Binotto para BBC Sport, Sauber espera tomar una decisión “a finales de mes o mediados de noviembre como muy tarde”, según le dijo este ingeniero.
Así, se espera una decisión para las próximas semanas respecto al piloto que acompañará a Hulkenberg la próxima temporada. Las opciones son variadas y, si bien parece enfriarse cada vez más, Colapinto sigue en consideración.
¿Qué pilotos sigue Sauber para ser segundo piloto en 2025?
Al nombre de Franco Colapinto, se le suman otros pilotos que están en actividad. Valtteri Bottas, quien actualmente corre para Sauber, todavía sigue en la consideración, aunque presiona para definir su futuro cuanto antes. Al no haber una definición, se especula con que pueda ser descartado.
Otro nombre que sonó desde hace varias semanas es el brasileño Gabriel Bortoleto. Actualmente, piloto del Programa de Jóvenes de McLaren, está peleando por el título de la Fórmula 2. Está en la consideración, aunque para hacerlo debería romper contrato con la escudería británica.
Por último, el nombre que surgió en los últimos días es el de Mick Schumacher luego de que el propio Binotto confirmó, en una entrevista con el Corriere della Sera, que está dentro de los nombres considerados para el 2025.