La historia de la Fórmula 1 está plagada de leyendas que han enfrentado a uno de los deportes más peligrosos del mundo. Y, a pesar de correr fin de semana tras fin de semana, algunos de ellos han vivido situaciones aún más extremas en su vida. Lo que pasó con Michael Schumacher esquiando es lo primero que a uno se le viene a la cabeza, pero también hay un piloto que sobrevivió a un accidente aéreo.
Se trata de David Coulthard, uno de los pilotos más destacados de finales de la década de los 90’s y los 2000’s, un acérrimo rival de Michael Schumacher en aquella época donde la Fórmula 1 era dominada por el alemán y Ferrari, y sólo los McLaren del británico y de Mika Hakkinen podían hacerles frente.
Coulthard llegó a la F1 de la mano de Williams, en 1994, siendo el sucesor de Ayrton Senna, y ocupando el monoplaza que quedó libre luego del fallecimiento del legendario corredor brasileño en Imola. Luego le dejó el auto a Nigel Mansell, aunque le bastó ese tiempo para conseguir un podio en 1994 y una victoria en el GP de Portugal 1995, antes de emigrar a McLaren.
Los mejores años de Coulthard en la F1 fueron en la escudería que por entonces se pintaba de blanco y negro para contrastar con el furioso rojo de Ferrari. El nacido en Dumfries fue el segundo piloto mientras Hakkinen se mantuvo en la escudería aunque solía mantenerse en la parte alta de la clasificación con regularidad.
En total logró 12 victorias en su etapa en McLaren, y fue subcampeón de la temporada 2001, aunque Michael Schumacher casi lo dobla en puntos (123 a 65), en una de las temporadas más dominantes que se recuerden en la historia de la F1.
Su rivalidad con Michael Schumacher y un tenso momento en Spa 1998
Como destacamos, Coulthard siempre fue segundo piloto de Hakkinen y, en 1998, su compañero peleaba con Michael Schumacher el campeonato de la Fórmula 1. En la carrera de Spa, bajo una lluvia torrencial, Coulthard inició un choque en cadena que involucró a más de la mitad de la parrilla y provocó varios abandonos.
Coulthard quedó último, y cuando Schumacher se proponía a doblarlo, un repentino movimiento del británico provocó una colisión con el Kaiser, que dejó al alemán fuera de carrera. Al finalizar el Gran Premio, un furioso Schumacher cruzó el paddock dispuesto a enfrentarse a Coulthard a puñetazos limpios, aunque fue frenado antes de llegar a ello.
“Michael pensó que lo ocurrido en Spa 1998 era una conspiración para intentar ayudar a mi compañero de equipo, Mika. Fue simplemente un accidente, una de esas cosas que pueden ocurrir en una carrera”, explicó tiempo después Coulthard, aunque también reconoció que Schumacher no tenía con quien compararse: “No tengo problemas en dejar claro que el periodo en el que corrí, fue ante el piloto que ha reescrito los libros de historia en la Fórmula 1“.
El trágico accidente en el que se salvó de milagro y tras el cual logró un podio en la F1
Más adelante, en el año 2000, David Coulthard vivió el momento de mayor zozobra de su vida. El avión en el que viajaba junto a su entonces novia y su entrenador personal se estrelló. Por entonces era una celebridad de la Fórmula 1 y la noticia causó estupor en el mundo entero.
No obstante, Coulthard salió prácticamente ileso, también lo hicieron su novia y el entrenador. Lamentablemente, los pilotos de la aeronave no corrieron con la misma suerte. El británico, luego de escapar del avión, incluso intentó regresar a rescatar a sus tripulantes, sin suerte.
Días después se disputó el Gran Premio de España en el mítico Circuito de Barcelona-Catalunya. Coulthard corrió esa carrera y terminó subiéndose al podio con un segundo puesto, logrando un 1-2 con su compañero de McLaren, Mika Hakkinen.
Luego de la carrera se supo que Coulthard corrió con la pared torácica derecha golpeada y con las costillas octava, novena y décima de su lado derecho totalmente rotas.
David Coulthard dejó la Fórmula 1 en 2009, tras cinco años en Red Bull Racing, y tras un total de 247 Grandes Premios, 13 victorias y 62 podios en su carrera. Luego se transformó en analista de la categoría para múltiples medios, a la vez que se desempeñó como piloto en otro tipo de disciplinas.
