Llega el Ramadán, la reconocida festividad de la comunidad musulmana. Y esto repercute en el mundo del fútbol, sobre todo, en aquellos países con una gran cantidad de habitantes que practican el islam. Arabia Saudita es uno de ellos, algo que afectará a Marcelo Gallardo y sus planes para Al Ittihad en el futuro inmediato.

El ‘Muñeco’ ya tuvo que afrontar ciertas cuestiones poco comunes a las que suele estar acostumbrado. Esto se debe a su primera experiencia en Arabia Saudita. Ahora, el Ramadán representa un desafío debido a las limitaciones que eso conlleva, sobre todo, con sus futbolistas.

Si bien esta festividad musulmana tiene connotaciones bien religiosas, relacionadas con sus deidades y sus creencias, lo cierto es que en el fútbol es conocida como el “mes de ayuno“. A continuación, te explicamos por qué es así.

¿Qué es el Ramadán y cómo afecta en el fútbol profesional?

Los musulmanes tienen bien presente la fiesta del Ramadán, la cual se desarrolla en el noveno mes del calendario islámico, el cual está fundamentado en las rotaciones de la Luna alrededor de la Tierra, por eso es considerado como lunar.

Por este motivo, cada año islámico (hiyri), si bien cuenta también con doce meses, cada uno posee entre 29 y 30 días. Esto lleva a que el Ramadán, cada año, tenga fechas diferentes cada año. Para este año 2024, tiene inicio el domingo 10 de marzo y finaliza el lunes 8 de abril, de acuerdo al calendario gregoriano.

Según el sitio oficial de National Greographic, el Ramadán, cuyo nombre procede de la raíz árabe ‘ar-ramad‘ (significa calor abrasador), tiene su origen en el año 610 d.C. cuando el ángel Gabriel se apareció al profeta Mahoma y le reveló el Corán, el famoso libro sagrado del islam. Este hecho tuvo lugar en el noveno mes, lo que lleva a esta celebración a tal fecha.

¿En qué consiste el Ramadán? Se trata del ‘mes de ayuno’, ya que sus creyentes realizan ayuno durante todo el mes, es decir que no pueden ingerir alimentos ni tampoco bebidas (incluso el agua). Aunque esto es obligatorio, los musulmanes deben hacerlo entre la salida y la puesta del sol, salvo casos especiales para personas enfermas, embarazadas, viajantes, ancianas y algunas otras excepciones.

El ayuno implica un período de recogimiento, de mayor acercamiento a Dios y de purificación del alma, según el sitio El Español. Precisamente, por este acercamiento, es que hay rezos y recitan el Corán, ya que se propone a los musulmanes a crecer espiritualmente y establecer relaciones más sólidas con Alá (Dios).

El rezo es una parte importante del Ramadán (IMAGO / Pond5 Images).

En el fútbol, debido a las restricciones del Ramadán, los jugadores deben adaptar sus dietas al ayuno, lo que puede afectar a su rendimiento físico. Los desayunos, antes del amanecer, serán clave, ya que durante todo el día no pueden comer ni beber nada hasta la gran cena. A todo esto, en los entrenamientos y los partidos en horarios de día impedirán que puedan hidratarse.

¿Cómo afecta el Ramadán a Marcelo Gallardo en Al Ittihad?

En el plantel de Al Ittihad, equipo que dirige técnicamente Marcelo Gallardo, hay muchos jugadores que respetarán el Ramadán, incluido Karim Benzema, la figura francesa que se convirtió al islam. Por lo tanto, el ayuno de esta festividad afectará al plantel profesional, incluso en este momento clave de la temporada.

Por lo pronto, debido a esta fiesta musulmana, Gallardo tendrá que hacer modificaciones en su planificación. Según el diario deportivo Al Riyadiah, el ex entrenador de River Plate recién dará su programa de entrenamiento para los próximos días el mismo domingo de inicio del Ramadán. Pero, se espera que el inicio del entrenamiento ese día recién sea a partir de las 9 o 10 de la noche (de Arabia Saudita) dependiendo de la puesta de sol.

Otro detalle importante se verá en la nutrición de cada futbolista durante todo el mes del Ramadán. En este sentido, el desayuno será importante, sobre todo los días de partido. El primero que tiene Al Ittihad será el clásico de vuelta ante Al Hilal por la AFC Champions League en donde debe ganar por más de dos goles de ventaja para tener chances de clasificar a semifinales.

Así es como Marcelo Gallardo deberá afrontar esta festividad tan popular en Arabia Saudita y los países árabes en el momento más crítico e importante de su etapa como entrenador en dicho equipo.