Diversas voces autorizadas se pronunciaron para dar sus opiniones respecto la pregunta de quién es el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. Algunos de ellos se la jugaron por los dos astros modernos y afirmaron que Lionel Messi o Cristiano Ronaldo eran los futbolistas top en la historia del deporte. Pero Oliver Kahn no. El arquero alemán se la jugó por otro nombre a la hora de dar su veredicto sobre quién es el GOAT del deporte más popular del planeta.
El golero que se convirtió en legenda del Bayern Múnich y de su Selección fue profesional durante casi 20 años, jugando desde el 1987 hasta que anunció su retiro en 2008 con 39 años. En esos años como arquero del gigante bávaro y la Mannschaft enfrentó a varias figuras históricas del deporte, pero no dudó en escoger a Ronaldo Nazário como el mejor de todos los tiempos.
Tiempo atrás, Oliver Kahn resaltó lo que, para él, diferenciaba al brasileño del resto de los astros que llegan a ser considerados como los máximos exponentes del fútbol. “Para mí, Ronaldo era mucho mejor que Messi y Cristiano. Sigo considerándolo el jugador más completo de todos los tiempos. El brasileño fue el mejor jugador que he visto nunca“, declaró el arquero en su momento.
Cabe destacar que Ronaldo tuvo una de sus noches más estelares ni más ni menos que contra Kahn en la final del Mundial 2002, en la que Brasil le ganó a Alemania por 2 a 0 con un doblete del 9, siendo la figura del torneo que le dio la quinta Copa del Mundo al Scratch. Por eso mismo, el arquero teutón se quedó con el delantero brasileño como el mejor de todos los tiempos.
Oliver Kahn eligió a Filippo Inzaghi como el delantero más desafiante para enfrentar
Más allá del elogio a Ronaldo al considerarlo el GOAT, Kahn señaló que el delantero que más le costó enfrentar fue el histórico atacante del AC Milán, Filippo Inzaghi . El campeón del mundo con Italia y bicampeón de Champions con el Rossonero complicó constantemente al golero alemán, al punto tal que llegó a declarar: “ Ronaldo era el mejor, pero el que más me irritaba era Inzaghi. No era un súper campeón, pero siempre me marcaba. Siempre. Qué nervios “.
A nivel clubes, al Bayern Múnich lo enfrentó en 5 ocasiones y le anotó 6 goles, por lo que Kahn tiene con que sentenciar que sufrió a Pippo Inzaghi.
Ronaldo Nazario, el delantero que pudo conquistarlo todo
Ronaldo Nazario redefinió la posición de centrodelantero y se convirtió en una figura que trascendió las fronteras del fútbol, dejando una huella imborrable en el deporte rey. Su carrera, marcada por una combinación única de talento innato, velocidad explosiva y una capacidad goleadora sin igual, lo posicionó como uno de los mejores delanteros centro de todos los tiempos. O el mejor para la opinión de Kahn.
Por donde pasó dejó huella. Cruzeiro, PSV, Barcelona, Inter, Real Madrid, Milan, Corinthians y la Selección de Brasil, con la que ganó dos Copas del Mundo (1994 y 2002) y llegó a la final del 1998, en la que el Scratch cayó con Francia. En toda su carrera profesional jugó un total de 624 partidos en los que anotó 420 goles y dio 128 asistencias.
Los números individuales y los títulos conseguidos le hicieron ganar el Balón de Oro de 1997 y el de 2002. Así y todo, su carrera pudo haber sido mucho más de lo que fue, ya que la misma estuvo marcada por graves lesiones que mermaron su rendimiento.
Más allá de los números y los títulos, Ronaldo dejó un legado que trasciende las estadísticas. Fue un adelantado a su tiempo, un jugador que redefinió los parámetros del fútbol moderno. Su capacidad para inspirar a las nuevas generaciones y su carisma lo convirtieron en un ídolo global. A pesar de las lesiones que marcaron el final de su carrera, Ronaldo sigue siendo considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.