Participar de la Copa del Mundo 2026 es el objetivo que tienen actualmente todas las selecciones. Sin embargo, hay una que ya sabe que no estará presente en el campeonato mundial que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá dentro de unos 18 meses.

Mientras en Sudamérica ya estamos en la segunda rueda de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, en Europa la disputa por las plazas para el torneo todavía no ha comenzado. Las selecciones se encuentran disputando la Nations League en cada una de las Fecha FIFA y recién iniciarán el camino al torneo internacional el próximo año.

Pero hay una selección europea que no formará parte camino al Mundial 2026, ya que tiene una sanción vigente que fue reafirmada por parte de FIFA y UEFA, y que le impedirá disputar cualquier tipo de torneo internacional: Rusia. Así lo informó el medio local MatchTV, donde aseguraron que los entes reguladores del fútbol mundial y europeo decidieron ratificar la sanción al seleccionado que jugó 11 mundiales en toda su historia (entre Rusia y Unión Soviética).

Rusia no jugará la Copa del Mundo en 2026. IMAGO

Por qué Rusia tiene prohibido jugar el Mundial 2026 y torneos internacionales

Luego de organizar la Copa del Mundo en 2018, y completar un buen papel alcanzando los Cuartos de Final y metiéndose entre los ocho mejores del mundo, Rusia recibió una sanción implacable por parte de la FIFA, la cual inició en 2022 y que se dio a partir una situación política: la invasión rusa en Ucrania.

Rusia llegó a Cuartos de Final en 2018, año en que organizó la Copa del Mundo y eliminó a España. IMAGO

Desde el inicio de dicha guerra y hasta que desista de sus enfrentamientos bélicos, Rusia enfrenta una sanción irrevocable en el fútbol, así como en otras actividades deportivas como los Juegos Olímpicos. En este caso, FIFA y UEFA le impiden disputar torneos internacionales tanto a la selección como a sus equipos.

Como la situación aún no ha cambiado en absoluto, FIFA se mantiene en su postura y, a cuatro meses de que inicien las Eliminatorias Europeas (marzo 2025), ya no hay chances de que Rusia participe de las mismas y tenga chances de clasificar al Mundial 2026.