A diferencia de lo que pasa a nivel clubes, donde hay muchos enfrentamientos fervientes entre clubes, que se convierten en clásicos y pasan a la historia, la situación a nivel naciones es un tanto más delicada. Y como tal, FIFA ha optado por directamente prohibir ciertos duelos, para evitar tensiones.
Casi que no hace falta aclararlo, pero el motivo por el que todos estos partidos están prohibidos es por conflictos entre los países en cuestión, ya sea bélicos, civiles, de soberanía o históricos. Además, en su gran mayoría, algunas selecciones tienen varias otras naciones con las que no pueden jugar.

Ucrania y Rusia sólo se enfrentaron dos veces en su historia. Una en 1998 y una en 1999.
Por ejemplo, Ucrania tiene prohibido enfrentar a Rusia, algo que se extiende desde 1999, más allá de la prohibición que FIFA y UEFA le impusieron al seleccionado ruso de participar en sus competencias luego de la invasión del 2022. Pero también Ucrania tiene prohibido enfrentar a Bielorrusia, como país aliado de Rusia.
A su vez, Rusia tampoco puede jugar con Kosovo, incluso si se le levanta la prohibición a nivel internacional, y Kosovo no tiene permitido enfrentar a Serbia ni a Bosnia. Mientras que Bosnia vs. Albania es otro partido prohibido. También se especulaba con la posibilidad de anular los Rumania vs. Kosovo luego de los incidentes en sus últimos dos enfrentamientos, pero aún eso no ha sucedido.

FIFA intercede en los países donde la rivalidad va más allá de lo futbolístico.
La lista la completan España y Gibraltar, por cuestiones de disputa de soberanía.
De esta forma, los duelos prohibidos por FIFA a nivel selecciones son:
- Ucrania vs. Bielorrusia
- Ucrania vs. Rusia
- Kosovo vs. Rusia
- Kosovo vs. Bosnia
- Kosovo vs. Serbia
- Serbia vs. Albania
- España vs. Gibraltar
El octavo partido “prohibido”
Hay otro duelo que nunca se ha dado a nivel selecciones, que no está estrictamente prohibido por FIFA, pero que tiene a las dos naciones en un conflicto armado y también en los despachos: Israel vs. Palestina.
Israel se vio obligada a unirse a UEFA luego de que varias naciones de Medio Oriente se rehusaran a enfrentarse a ellos, mientras que hace unos años, Palestina envió una petición a FIFA de sancionar a Israel de modo similar al que fue sancionada Rusia.

A pesar de ser un país geográficamente de Asia, Israel juega en UEFA por conflictos con países de Medio Oriente.
Hasta ahora, FIFA ha retrasado su veredicto y, lógicamente, cualquier enfrentamiento entre Palestina vs. Israel sería en un hipotético mundial, ya que no comparten Confederación ni van a pactar ningún partido amistoso entre ellos. Es por ello que, si bien el partido no está prohibido como tal, tampoco se dará en el futuro cercano.
El duelo que sí se disputa a pesar de los conflictos entre naciones es el de Corea del Sur vs. Corea del Norte, aunque no les toca enfrentarse desde 2019, cuando empataron 0-0 en la segunda fase de las eliminatorias asiáticas al Mundial de Qatar.







