El Boca de Carlos Bianchi en los años 2000 y el River de Marcelo Gallardo durante el último tiempo quedarán para siempre como dos de los equipos más ganadores en la historia del fútbol argentino. Ambos ganaron múltiples títulos nacionales e internacionales contando Copas Libertadores y torneos de Primera División. Sin embargo, el debate respecto a qué equipo fue el mejor continúa.

Los hinchas de Boca siempre ponderan la era dorada del club de la mano del ‘Virrey’ entre 1998 y 2001, además del segundo paso entre 2003 y 2004. Nueve títulos en su palmarés contando tres Copas Libertadores y dos Intercontinentales lo dejan en lo más alto de la historia grande del club de la Ribera.

En tanto, los fanáticos de River tienen bastante fresco lo que fue el exitoso paso del ‘Muñeco’. Llegó para reemplazar a una inminencia como Ramón Díaz en 2014 y estuvo ocho años al frente del ‘Millonario’ en una de las mejores etapas en la historia del club: fueron 14 títulos para ‘Napoleón’ con dos Copas Libertadores en su haber, siendo la del 2018 en Madrid y ante Boca, la más recordada.

Gallardo tiene más títulos con River, pero Bianchi alcanzó la gloria con Boca al ser campeón del mundo en dos oportunidades. En sus respectivos pasos, dirigieron a varias figuras que quedaron en la historia: Enzo Pérez, ‘Pity’ Martínez, Juan Fernando Quintero, Jonatan Maidana, Lucas Alario, Leonardo Ponzio, Marcelo Barovero y Franco Armani por el lado del ‘Muñeco’, mientras que el ‘Virrey’ supo liderar un vestuario con personalidades fuertes como Juan Román Riquelme, Martín Palermo, Guillermo Barros Schelotto, Jorge Bermúdez, Mauricio Serna, Óscar Córdoba, Roberto Abbondanzieri, Marcelo Delgado y Carlos Tevez, entre tantos otros.

El Boca de Bianchi del 2000 vs. el River de Gallardo de 2018 (Getty Images).

Por eso, el debate respecto a qué equipo es el mejor sigue y perdurará por siempre. Sin embargo, tratamos de encontrar una respuesta a través de la Inteligencia Artificial. Gracias a Bing, la IA de Microsoft pudimos recrear un partido entre el Boca de Bianchi y el River de Gallardo.

¿Quién ganaría entre el Boca de Bianchi y el River de Gallardo, según la IA?

Le consultamos a la IA un hipotético resultado utilizando los equipos más exitosos de estos entrenadores. Elegimos el Boca de Bianchi del año 2000, mientras que para el River de Gallardo, el de 2018 (el del título en el Bernabéu). Para Bing, habría sido un partido con mucha tensión.

La IA armó una crónica de partido en donde imaginó una definición para el infarto. Boca se puso en ventaja con un gol de cabeza de Riquelme (toda una particularidad), pero River lo empató con un golazo de tiro libre de ‘Pity’ Martínez. Así llegaron hasta los minutos de descuento donde pasó de todo.

Al minuto 95, la IA imaginó un penal para Boca. La pelota la tomó Palermo y convirtió ante Armani para el 2-1. Sin embargo, River tuvo la última del partido en donde casi lleva todo a los penales. Al minuto 99, Quintero lanzó un centro y Pratto cabeceó el balón al palo. Así, el Boca de Bianchi se llevó el partido por 2-1.

El grito de gol de Palermo durante la Copa Intercontinental del 2000 (IMAGO / AFLOSPORT).

¿Y un segundo partido con el Boca de Bianchi de 2003 y el River de Gallardo de 2015?

A la IA de Bing le volvimos a preguntar, pero con otros equipos de Bianchi y Gallardo. El de Boca fue el de 2003 donde conquistó la Libertadores e Intercontinental, mientras que el de River fue el de 2015 donde ganó la Libertadores y la Recopa Sudamericana.

En esta oportunidad y apelando a argumentos más sencillos, el ‘Xeneize’ del ‘Virrey’ en 2003 también ganaría este duelo por 2-1 gracias a los goles de Carlos Tevez y Marcelo ‘Chelo’ Delgado, mientras que para la ‘Banda’ descontó Lucas Alario. Según Bing, Boca aprovechó “su experiencia y solidez defensiva” para “controlar el ritmo del partido”.

Encuesta ¿Estás de acuerdo en que el Boca de Bianchi hubiese ganado los duelos ante el River de Gallardo?

¿Estás de acuerdo en que el Boca de Bianchi hubiese ganado los duelos ante el River de Gallardo?

No
No lo sé

YA VOTARON 14240 PERSONAS