Rodrigo Villagra fue una de las grandes incorporaciones que River Plate cerró en el verano para reforzar el mediocampo y a seis meses de cerrada aquella venta, uno de los intermediarios que participó de la gestión denunció en exclusiva con BOLAVIP al presidente de Talleres de Córdoba.
Marcelo Ferreyra, quien fue parte del grupo que acompañó al futbolista en las tratativas, apuntó directamente contra Andrés Fassi: “Talleres de Córdoba nunca les paga el 15% a los jugadores, lo que no entiendo es cómo le permiten a este hacer esto”.
Según la ley argentina, el 15 por ciento de cada transferencia corresponde directamente a los futbolistas. Pero, según acusa Ferreyra, en Talleres existe un modus operandi que obliga a los deportistas a donarlo al club y, de lo contrario, no les permiten cerrar la operación.
“Los jugadores ‘donan’ su 15%, ¿vos creés que todas las familias de los jugadores están dispuestas a donar este dinero que les corresponde por ley con la situación que está viviendo el país de la cual no son ajenos?”, sostuvo al señalar que las cifras muchas veces se acercan o hasta superan el millón de dólares.
En este sentido, agregó: “No solo no les paga a los jugadores lo que les corresponde por ley, por más que él (Fassi) aduce una negociación, sino que yo quisiera saber a dónde va ese dinero que le saca a todos los jugadores”.
En su acusación, Ferreyra dejó en claro que en las últimas 10 ventas realizadas por Talleres, en prácticamente todas existió esta “extorsión” por parte de Andrés Fassi y de su hijo, Juan Pablo, quien se desempeña como director deportivo del conjunto cordobés. “El mundo de lo ilegal es Talleres de Córdoba, secuestrando al jugador a los límites de que el jugador cuando se quiere ir los hace donar. ¿Dónde viste que las personas donen uno o dos millones de dólares?. Y si no lo hacen, ‘Te quedás acá’, y si tu agente o intermediario pide la comisión correspondiente, tampoco lo aceptan“.
Ferreyra, quien participó de la venta de Villagra, aseguró que ha mantenido diálogo con otros representantes y personas cercanas a futbolistas que se han ido de Talleres en el último tiempo y que en todos los casos se ha activado el mismo mecanismo: “No sé si de los últimos 10 (jugadores) alguno cobró su 15% como marca la ley argentina”. Y sumó: “Los futbolistas son inducidos, obligados y hasta extorsionados por Andrés Fassi”.
Según denuncia, la directiva de la T opera de la misma manera en estos casos, obliga a los futbolistas a que donen al club el 15% que les corresponde y, si se niegan, no les permite su salida. “Hablo del caso de Villagra porque yo participé de la gestión y soy parte del grupo de trabajo suyo. (Fassi) lo obligó y lo llevó a instancias de dejar casi un millón de dólares”.
Ferreyra anticipó que ya están iniciando gestiones para denunciar esta “extorsión” ante la AFA y Futbolistas Agremiados y confía en que haya algún tipo de intervención: “No entiendo cómo permiten trabajar a las personas en el fútbol argentino”.
La transferencia de Villagra a River
River negoció durante días con Talleres por Rodrigo Villagra. La T quería sacar una suma importante de dinero y sabía que el Millonario venía con la billetera gorda después de algunas ventas importantes. En total, el Millonario pagó unos 8 millones de dólares (entre los que hay objetivos) y cedió un 25% del pase de Federico Girotti por el 100% de Rodrigo Villagra.
Además, le pusieron una cláusula de salida de 40 millones de dólares, la más alta del fútbol argentino.