Tal como sucedió en el Torneo Clausura de 2009, Vélez y Huracán llegaron a la última fecha de la Liga Profesional 2024 con chances de ser campeones y se enfrentarán entre sí en la jornada final en el José Amalfitani. Si bien Talleres también tiene posibilidades de campeonar en esta ocasión, todos los ojos estarán puestos en Liniers no solo por la definición en sí, sino que también el encuentro cuenta con morbo por donde se lo mire.
Es que en aquel partido de 2009, en el que Vélez ganó y terminó consagrándose campeón de la mano de Ricardo Gareca, se dio una gran polémica en el único gol del encuentro y el gran protagonista fue el árbitro Gabriel Brazenas.
A falta de 8 minutos para el cierre de aquel partido, un pelotazo frontal al área de Huracán generó una pelota dividida que fueron a buscar el arquero del Globo, Gastón Monzón, y el delantero de Vélez Joaquín Larrivey. El balón quedó en el área y Maxi Morález aprovechó para convertir el gol que le dio el título al Fortín.
La polémica se dio porque en el cruce previo, todo Huracán reclamó falta, pero el árbitro Brazenas dio la orden de seguir adelante con el juego, alegando también que instantes previos no cobró un penal para Vélez por una acción similar. Sin embargo, la jugada pasó a la posteridad por la polémica que tuvo la decisión del colegiado.
En las últimas horas, a solo días de un nuevo Vélez – Huracán decisivo, Gabriel Brazenas rompió el silencio y se refirió nuevamente a aquella polémica que marcó su carrera como árbitro.
Las declaraciones de Gabriel Brazenas sobre el partido del Clausura 2009: “No siento que haya cagado a Huracán”
En diálogo con el canal de streaming AZZ, el árbitro expresó: “No siento que lo haya cagado a Huracán en el 2009. Es más, Carlos Babington en un reportaje hace poco ratificó que hubo errores para todos lados y que no hubo ánimos de cagar a nadie. El fútbol da para esto: el ida y vuelta, ser muy subjetivo. Yo sentí que cobré lo que vi en la cancha“.
Además, Brazenas expuso con detalle cómo vio la jugada en ese mismo momento: “Es un pelotazo que viene de costado donde van 2 jugadores a disputar el balón en una final de campeonato con una cancha resbaladiza. La misma jugada pasó minutos antes donde ‘Chiche’ Arano le hizo un terrible penal a ‘Porotito’ Cubero“.
Por último, señaló el verdadero motivo por el que no cobró ninguna de las dos polémicas, la de Cubero y Arano, y la tan famosa entre Monzón y Larrivey: “Yo no lo cobré porque entendí que no era penal. Para mí fueron a disputar un balón y sancioné lo mismo en las 2 jugadas. No tomar una decisión también es tomar una decisión. No tuve distinto criterio en la igualdad de las jugadas“, cerró.
Todos los escenarios de la definición
Vélez recibirá a Huracán a las 19.30 del domingo en el José Amalfitani, misma hora en la que Talleres se medirá ante Newell’s en el Mario Kempes de Córdoba.
- Si Vélez le gana a Huracán, Vélez será campeón.
- Si Vélez empata con Huracán y Talleres no le gana a Newell’s, Vélez será campeón.
- Si Vélez empata con Huracán y Talleres le gana a Newell’s, Talleres será campeón.
- Si Huracán le gana a Platense y a Vélez y Talleres no le gana a Newell’s, Huracán será campeón.
- Si Huracán le gana a Vélez y Talleres le gana a Newell’s, Talleres será campeón.