Tras una larga audiencia de más de 10 horas, la jueza Eliana Gómez Moreira dictaminó la prisión preventiva domiciliaria para tres de los cuatro jugadores de Vélez Sarsfield involucrados en el caso de abuso sexual a una joven de 24 años en Tucumán. Se tratan de José Florentín, Braian Cufré y Abiel Osorio, quienes además deberán usar tobillera electrónica por un plazo de 90 días. En tanto, el arquero Sebastián Sosa quedó en libertad.
Tal como informó La Gaceta de Tucumán, horas antes de la decisión, la fiscal Eugenia Posse había pedido que los cuatro futbolistas del Fortín queden bajo prisión preventiva por el mismo plazo de 90 días. Al final, la jueza optó por el arresto domiciliario para tres de ellos, quienes deberán cumplirlo en la propia provincia de Tucumán.
Por lo pronto, la investigación del caso de abuso sexual contra la joven de 24 años continúa. La decisión de la jueza definió cómo esperarán los cuatro jugadores acusados el inicio del juicio, cuya fecha todavía no está estipulada. Si no hay una definición pasado el plazo de 90 días, la jueza deberá tomar una nueva decisión con las medidas cautelares impuestas a los jugadores.
¿Abiel Osorio, Braian Cufré y José Florentín recibieron prisión preventiva domiciliaria?
En primer lugar, la decisión de la jueza Gómez Moreira responde al pedido hecho por la fiscal Posse, y aceptado por la querella (es decir, la defensa de la víctima), de darle prisión preventiva a los cuatro jugadores, acusados de abuso sexual contra la joven de 24 años, y que lo cumplan por el plazo de 90 días en el penal de Villa Urquiza.
Desde el lado de las defensas de los jugadores, según pudo construir el diario La Gaceta, buscaron la libertad para los cuatro con fianzas de 50 millones de pesos a pagar o, en su debido defecto, que tengan arresto domiciliario. Al final, la magistrada resolvió esto último, pero con tres de ellos.
Tanto Braian Cufré como José Florentín, sumados a Abiel Osorio, deberán pasar 90 días en prisión preventiva domiciliaria (en un domicilio adquirido o alquilado en Tucumán; no podrá ser hotel) con seguimiento de sus movimientos a través de la colocación de una tobillera electrónica. Esto se debe a que los tres futbolistas, según las imputaciones de la fiscal, cometieron el abuso sexual contra la víctima.
De hecho, Cufré y Florentín son los más complicados, en este sentido. Posse los imputó con el cargo de abuso sexual agravado por la participación de dos o más personas como coautores que, en caso de comprobarse, podrían significarles una sentencia de entre 8 a 20 años de prisión. Osorio, por su parte, tiene la carátula de abuso sexual simple, por la que podría recibir una condena máxima de 4 años de cárcel.
¿Por qué Sebastián Sosa quedó en libertad a diferencia de sus compañeros de Vélez?
Sebastián Sosa fue el único jugador de Vélez Sarsfield en quedar en libertad, de acuerdo a la decisión de la jueza Gómez Moreira. No obstante, continúa dentro del proceso, pero podrá estar fuera de la provincia de Tucumán (puede continuar viviendo en su domicilio de la Ciudad de Buenos Aires) más no fuera del país (por el plazo de 90 días).
El arquero uruguayo fue imputado formalmente con el cargo de abuso sexual agravado, pero como “partícipe secundario“ (implica una pena máxima de entre 2 años y 8 meses y 5 años y 8 meses). Este punto sería el que llevó a la jueza a determinar su libertad. Tanto para la fiscal como para la querella, Sosa no cometió la violación, pero sí es cómplice por haber contactado a la víctima en el hecho denunciado.
Los cuatro jugadores de Vélez deberán pagar fianzas de 50 millones de pesos y están a la espera de los pasos a seguir por parte de la Justicia. Por lo pronto, no hay una fecha para el juicio oral y la investigación aún continúa.
El abogado de Abiel Osorio y Braian Cufré buscará la impugnación del fallo de la jueza
En declaraciones a la prensa, José María Molina, abogado de Abiel Osorio y Braian Cufré, reconoció que buscarán la impugnación del fallo de la jueza para evitar que ambos jugadores queden bajo prisión preventiva domiciliaria.
Según explicó el letrado, no hay argumentos sólidos para que los jugadores deban permanecer bajo arresto hasta tanto se espere por el juicio. Este pedido debería hacerse formal en las próximas horas y será el próximo paso que deba resolver la Justicia en este caso.
¿Cómo sigue el caso de abuso sexual contra los jugadores de Vélez Sarsfield?
El caso no está cerrado. La Justicia tucumana resolvió la situación de los jugadores del conjunto de Liniers a la espera del juicio. Como se dijo recientemente, restará resolver el pedido de impugnación presentado por la defensa de Cufré y Osorio.
Tal como informó el citado medio tucumano, “queda mucho camino por recorrer“. Si bien no se descarta que los jugadores de Vélez involucrados busquen algún tipo de acuerdo extrajudicial para archivar la causa, desde la defensa de la víctima aseguraron que buscarán llegar hasta las últimas consecuencias, es decir, hasta el juicio oral.
Los detalles de la Audiencia contra los jugadores de Vélez Sarsfield
Durante las más de 10 horas que duró la Audiencia, la jueza Eliana Gómez Moreira volvió a escuchar la declaración de la joven víctima de 24 años. Cabe mencionar que la parte de la querella siguió todo este proceso del miércoles 20 de marzo a través de un zoom.
Según lo trascendido, la mujer mantuvo el relato ya conocido en la noche entre el 2 y 3 de marzo en el hotel Hilton de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Volvió a apuntar contra los tres jugadores como los autores del abuso sexual y apuntó contra Sosa como el “entregador”.
Luego de esta nueva declaración, llegó la indagatoria para cada uno de los futbolistas. El único que aceptó que hubo relaciones sexuales fue el paraguayo José Florentín, mientras que Cufré y Osorio dijeron que hubo contactos íntimos (besos), pero no acto sexual. Mientras que Sosa recalcó que sólo contactó a la víctima para “tomar algo” y que, como afirmó la denunciante en los chats de WhatsApp trascendidos, “se quedó dormido“.
Además de las declaraciones de los jugadores, sus defensas tuvieron la posibilidad de presentar pruebas. Una de las trascendidas fue un video en donde se ve a un quinto jugador de Vélez salir de la habitación 407 mucho antes de que se lleve a cabo el presunto abuso sexual.
Sin embargo, este futbolista sólo sería un testigo. Según La Gaceta, una de las defensas mostró las imágenes que muestran a este jugador como parte de una estrategia para desacreditar la versión de la víctima, quien no dijo que se cruzó con un quinto jugador de Vélez.