La Justicia de Tucumán decidió conceder la libertad a Braian Cufré, José Florentín y Abiel Osorio mientras continúa el proceso que los tiene imputados por abuso sexual, haciéndose eco así del pedido que había elevado la defensa de los exjugadores de Vélez para que pudieran dejar la prisión preventiva domiciliaria en el country en el que se alojan y regresar a sus respectivos domicilios.

La disposición se tomó luego de una audiencia virtual y de tres negativas anteriores al mismo pedido, e implica una serie de restricciones como fijar un domicilio en Argentina, precisamente en Buenos Aires, presentarse cada mes en los Tribunales de Tucumán y no poder salir del país sin autorización de la Justicia.

El arresto domiciliario por 90 días dictado para los tres exjugadores de Vélez, a diferencia de lo que había sucedido con Sebastián Sosa a quien se le permitió desde ese entonces retirarse a su domicilio por considerárselo partícipe secundario, iba a finalizar el próximo 18 de junio, por lo que no solo fue interrumpido con antelación sino que se decidió no prorrogarlo.

Los cuatro habían tenido que pagar con anterioridad cauciones de 50 millones de pesos, pero solo Cufré, Florentín y Osorio, considerados autores del “abuso sexual agravado por la participación de dos o más personas”, fueron condenados a permanecer por 90 días en una vivienda particular de Tucumán.

Audiencia celebrada en marzo en los Tribunales de Tucumán.

Audiencia celebrada en marzo en los Tribunales de Tucumán.

Pedido denegado a Sosa

Durante la audiencia virtual se negó por otra parte el pedido que había realizado la defensa de Sebastián Sosa para que el exarquero de Vélez y la Selección de Uruguay pudiera abandonar su domicilio en Argentina y regresar a su país para continuar allí con su carrera futbolística.

¿Por que Sosa ya había sido liberado?

Sebastián Sosa fue el único de los por entonces jugadores de Vélez Sarsfield en quedar en libertad en marzo, de acuerdo a la decisión de la jueza Gómez Moreira, lo que no significó que quedara fuera del proceso. El arquero uruguayo fue imputado formalmente con el cargo de abuso sexual agravado, pero como “partícipe secundario“.

Este punto llevó a la jueza a determinar su libertad, ya que tanto para la fiscal como para la querella, Sosa no cometió la violación, pero sí fue cómplice por haber contactado a la víctima según lo denunciado.

La acusación a cada uno de los exjugadores

Braian Cufré: acusado de abuso sexual con acceso carnal agravado por participación de dos o más personas en calidad de coautor.

José Florentín: acusado de abuso sexual con acceso carnal agravado por participación de dos o más personas en calidad de coautor.

Abiel Osorio: acusado por abuso sexual simple.

Sebastián Sosa: partícipe necesario.