Una nueva polémica sacudió al fútbol argentino este lunes por la noche en el Palacio Ducó. Durante el empate sin goles entre Huracán y Barracas Central, una mano no sancionada de Damián Martínez dentro del área, a lo 34 minutos del segundo tiempo, desató la furia de todo el Globo.
Lejos de apagar el incendio, la controversia sumó un nuevo capítulo en las últimas horas tras la publicación de los audios oficiales del VAR, los cuales detallan los motivos por los que el árbitro principal, Facundo Tello, junto a Adrián Franklin como encargado del VAR, no pitaron penal.
Desde un principio, el video deja en claro la razón: consideraron que se trató de una acción sin intención. Así lo aclaró la voz en off de la Liga Profesional en el video explicativo: “El balón golpea en el brazo del jugador número 4 de Barracas Central dentro de su propia área penal en forma totalmente involuntaria. La mano se encontraba en una posición natural como consecuencia de la acción que estaba realizando, que en este caso fue saltar para intentar cabecear”.
Para respaldar la decisión en el campo, el relato oficial agrega: “El equipo VAR, en su chequeo, con distintos ángulos, velocidades y en correcto uso de las consideraciones identifica que el balón golpea en el brazo del defensa pero, al igual que el árbitro, interpreta con acierto la regla 12 entendiendo que se trata de una mano no sancionable“.
La conversación entre Tello y el VAR
Instantes después de la polémica, la primera frase que se logra escuchar del intercambio de los colegiados es la explicación de Facundo Tello a los jugadores de Huracán que reclamaban penal. “Pega en la mano cuando tira el cabezazo“, sostuvo para justificar su decisión.
Rápidamente, la cabina del VAR ratificó su lectura de la jugada tras analizar la caída del defensor del Guapo. “Está en el aire cuando está cayendo. Facundo (Tello), escucha: tira el cabezazo, tiene la mano separada, pero no hace movimiento adicional“, sentenció Franklin, dándole luz verde al árbitro principal para disputar los minutos finales en Parque Patricios.
Datos clave
- El árbitro Facundo Tello no sancionó penal por una mano de Damián Martínez a los 34 minutos.
- El VAR, a cargo de Adrián Franklin, determinó que la mano fue involuntaria y sin movimiento adicional.
- La jugada ocurrió durante el empate sin goles disputado este lunes en el estadio Palacio Ducó.







