Casi todas las charlas futboleras posteriores al Superclásico del sábado por la Liga Profesional se detienen en la misma jugada: el gol anulado de Milton Giménez contra River sobre el final del partido. Tanto el árbitro Nicolás Ramírez como su apoyo en el VAR desestimaron la acción por una mano en el área y Boca padeció el 1-0 en la Bombonera, pero la discusión se extiende hora tras hora alrededor de esta acción.
Uno de los tantos focos que se posaron en la jugada más polémica del Súper estuvo sobre Franco Armani y su peligrosa salida para achicar el inevitable remate del delantero xeneize, el cual terminó ingresando al arco. La falta del “Pulpo” sobre Giménez es evidente, pero no se le cobró penal a Boca. ¿Por qué? Lo repasamos.
¿Hubo penal de Franco Armani a Milton Giménez?
El gol de Milton Giménez contra River fue anulado bajo la figura reglamentaria de la “mano de inmediatez”, término que se utiliza para describir el uso de la extremidad como recurso -intencional o no- para anotar un gol.
Según le explicó el cuerpo arbitral a BOLAVIP, si esta acción se presenta durante el desarrollo del juego, “se anula todo lo que ocurra después del toque con la mano que termina en gol”. Es decir, si el remate del delantero de Boca se iba desviado o mantenía la pelota en el campo, tanto Ramírez como el VAR tenían las herramientas para sancionar penal en favor del Xeneize en la agonía del Superclásico.
Sin ir más lejos, tal como se escucha en el audio VAR que publicó AFA sobre el gol anulado de Giménez a River, desde la cabina advierten que existe un “posible penal” para Boca durante la secuencia y se admite que “hubo un contacto”, pero esta acción pasó a segundo plano tras confirmarse que el ex Banfield definió con la mano.
¿Qué es la mano de inmediatez, el motivo por el que anularon el gol de Giménz a River?
La “mano de inmediatez” en el fútbol moderno se refiere a una situación específica en la que un jugador comete una mano accidental y, de manera inmediata, se produce una acción de gol o una oportunidad clara de gol.
Un tanto puede ser anulado si el árbitro determina que hubo una mano accidental en la jugada inmediatamente anterior al gol y que esta mano benefició directamente al equipo que anotó.
Aunque la mano sea accidental, si el jugador que la comete o un compañero suyo marca un gol de inmediato, el gol será invalidado para mantener la equidad en el juego.