La jugada más polémica del Superclásico del sábado entre Boca y River, en el marco de la fecha 15 del Torneo de la Liga Profesional 2024, se dio en los últimos segundos de juego. Milton Giménez había recibido en soledad tras el centro desde la izquierda y, con una serie de rebotes de ayuda, puso el 1-1 para desatar el delirio de la Bombonera. Sin embargo, el gol terminó siendo anulado por mano del delantero.

Después de que las opiniones hayan colmado lo que quedó del día en torno a la acción que podría haber cambiado el resultado del cruce en el estadio Alberto J. Armando, todo quedó aún más claro tras conocerse el audio VAR que revela cómo el cuerpo arbitral se puso de acuerdo para dejar sin efecto el gol de Giménez.

La voz de locución indica que Nicolás Ramírez, juez principal del Superclásico, no alcanzó a ver con claridad que el atacante del Xeneize había definido con la mano. El apoyo del VAR fue necesario para que, junto con los reclamos de los jugadores de River, el árbitro fuera a revisar la jugada en detalle.

“Posible mano” y “posible penal”, las primeras observaciones de la sala que tuvo a Héctor Paletta y Mariana De Almeida como encargados de las revisiones de situaciones de juego. Sin embargo, la presunta falta de Franco Armani fue rápidamente desestimada para enfocarse de lleno en la posición del brazo de Milton Giménez.

“Le toca el brazo y la mano. Tenemos una mano de inminencia”, se escucha con convencimiento desde el VAR para luego invitar a Ramírez a que vea las imágenes en pantalla mientras este lidiaba con el tumulto de los futbolistas en el campo de juego.

El árbitro principal prácticamente no dudo al ver los distintos ángulos de la jugada, incluso recibiendo fundamentos desde la sala VAR para anular el gol e Giménez. Fue allí que, en cuestión de segundos, Nicolás Ramírez tomó su decisión y se la comunicó a los jugadores, dejando el marcador que terminaría siendo el definitivo (1-0).

Audio del VAR del Superclásico

Así anularon el gol de Giménez a River: ¿Qué es la mano de inmediatez?

La “mano de inmediatez” en el fútbol moderno se refiere a una situación específica en la que un jugador comete una mano accidental y, de manera inmediata, se produce una acción de gol o una oportunidad clara de gol.

Un tanto puede ser anulado si el árbitro determina que hubo una mano accidental en la jugada inmediatamente anterior al gol y que esta mano benefició directamente al equipo que anotó.

Aunque la mano sea accidental, si el jugador que la comete o un compañero suyo marca un gol de inmediato, el gol será invalidado para mantener la equidad en el juego.