Históricamente se dijo que un buen arbitraje se da cuando el árbitro pasa totalmente desapercibido, pero en el fútbol argentino es muy difícil que eso suceda. Los jugadores tienen la tendencia a reclamar por todo, algunos jueces se sienten cómodos siendo protagonistas y es difícil ver un partido sin que haya una discusión entre los protagonistas. En esta oportunidad, Jorge Bailño recordó lo difícil que era dirigir a Fernando Gago, actual entrenador de Boca.
En diálogo con DSports Radio, Baliño afirmó: “Gago me parecía un excelente jugador, pero era un contacto de mucho diálogo y era bastante insoportable para dirigir. Lo respeto, pero bueno, doy la experiencia dentro del campo de juego. Sabía que era una situación de tener que lidiar y tenerlo pegado en el oído, ja”.
Si bien como jugador era muy activo en los reclamos hacia el árbitro, en su rol de entrenador se lo nota bastante más tranquilo. Cabe recordar que Jorge Baliño dirigió a Fernando Gago mientras vestía las camisetas de Boca y de Vélez, los únicos dos clubes del fútbol argentino en los que Pintita jugó. Su retiro de la actividad profesional se dio en el año 2020 mientras jugaba para el Fortín.
Baliño y la zona de capitanes
Desde 2024 se comenzó a implementar la zona de capitanes, tanto en Argentina como en el resto del mundo. Esta herramienta sirve para que no haya tumultos ni decenas de jugadores hablándole al árbitro al mismo tiempo. El objetivo es que con el árbitro solamente dialoguen los capitanes y, en caso que sea un arquero, el jugador designado, el cual se presenta en el sorteo.
Baliño opinó al respecto: “Había que bajar las protestas, entonces la zona de capitanes tiene intención de ordenar esas situaciones. En Argentina, tuvo un principio que anduvo muy bien, donde los jugadores lo entendieron, y cuando se comenzaron a vivir las definiciones, estuvo un poco desordenado, pero hay que seguir insistiendo en que sea el capitán quien hable con el árbitro. Creo que no estuvo tan mal”.