Eliud Kipchoge es considerado el mejor maratonista de la historia; conquistó el oro olímpico en Río 2016 y Tokio 2021. Sin embargo, su reinado sobre el asfalto ha llegado a su fin, al no poder completar la Maratón de París 2024 y tener que ser asistido por un vehículo para llegar a la meta, en un gran gesto de la organización.

El keniata lideró la prueba durante los primeros 10 kilómetros, y se mantuvo en carrera hasta cumplir 31 de los 42 que tiene en su totalidad. Sin embargo, su cuerpo dijo basta y tuvo que abandonar. Eso sí, al hacerlo, le dejó su calzado y sus medias como regalo a la afición. Fue la primera maratón que abandonó en toda su carrera.

De acuerdo a los reportes, Kipchoge comenzó a caminar sobre los 30 kilómetros, y tras dejar pasar al último clasificado, se subió a una camioneta de la organización de los Juegos Olímpicos, que lo llevó hasta la meta una vez finalizada la prueba. Allí anunció su retiro de las olimpíadas, por lo que no lo veremos en Los Ángeles 2028.

Eliud Kipchoge, el mejor maratonista de todos los tiempos

Kipchoge, de 39 años, es considerado el mejor maratonista de la historia por lo hecho desde su salto a esta disciplina. Entre 2014 y 2019 ganó 10 maratones consecutivas, mientras que en 2018 logró el récord mundial, el cual recién fue superado en 2023.

Eliud Kipchoge es dos veces campeón olímpico de maratón. Getty

El keniata es un veterano de los Juegos Olímpicos, en los que debutó con apenas 19 años, dos décadas atrás. Y, a los dos oros mencionados, hay que sumarle su participación en los 5000 metros, donde conquistó Plata (Beijing 2008) y Bronce (Atenas 2004).

Cómo terminó la Maratón en París 2024

Tamirat Tola es el nuevo campeón olímpico de maratón. IMAGO

La maratón es una de las competencias olímpicas por excelencia, que data desde la edición de Atenas en 1896, y que ha estado presente en cada olimpíada desde entonces. Con el abandono de Kipchonge, la distancia tiene un nuevo rey: el etíope Tamirat Tola.

Tola completó los 42 kilómetros en 2:06.26, quebrando así el récord olímpico que databa de 2008. El belga de origen somalí, Bashir Abdi (plata), y el keniata Benson Kipruto (bronce) completaron el podio olímpico en París.