Mateo Majdalani y Eugenia Bosco conquistaron la medalla plateada en la categoría multicasco mixto de los Juegos Olímpicos de París 2024, para continuar con una tradición que hace de la vela el segundo deporte que más medallas aportó a Argentina en la historia de la gran justa deportiva. Santigo Lange, quien junto a Cecilia Carranza conquistó la única dorada en Río 2016, no tardó en expresar su felicidad por confirmar que el legado continúa.

Hicieron un trabajo increíble, más allá de la medalla. Yo sé los sueños de Mateo, desde los 19 años que me lo contó su padre. Ahora tiene 29 y estamos ganando la medalla. Cuando uno tiene un sueño hay que laburar. Mateo y Eugenia dejaron todo por ese sueño. Armaron un equipo increíble y es una gran felicidad para Argentina, para la vela. Qué honor poder estar acá. Siempre ayuda un montón que haya alguien que demuestre que se puede, expresó el referente de la vela.

Por otro lado, Lange celebró que se haya podido poner fin a la sequía que en los Juegos de Tokio había interrumpido una seguidilla de seis ediciones consecutivas con medalla para la vela. “Por suerte ganaron los chicos, porque a mí me dio mucha tristeza haber estado en el equipo de los Juegos en que la vela no trajo una medalla. Para mí es clave que en todos los Juegos intentemos ganar medallas porque cuando se quiebra esa continuidad es muy difícil retomarlo. Camao (Espínola) nos enseñó que se podía en el año 96 y eso da confianza. Mateo y Eugenia siguen demostrando que se puede, expresó.

Medalla de plata para Majdalani y Bosco.

Revelación de Lange en pleno festejo

Santiago Lange se permitió expresar que le dolió que la pareja de Gran Bretaña no haya tenido un lugar en el podio y reveló un lazo de amistad muy fuerte que lo une a ellos. “Tengo el corazón roto por los ingleses. En septiembre voy a ser el padrino del casamiento de ellos”, contó.

Y agregó: “Son íntimos amigos míos. No lo dije antes porque quizás no se iba a entender. Pero eso es lo lindo del deporte olímpico. Que podamos competir con gente con la que entrenamos durante muchos años. Está bueno dejarlo todo en la cancha, pero después podemos ser amigos. El 5 de septiembre voy a Escocia, al casamiento como padrino”.

Las medallas de la vela argentina en Juegos Olímpicos

Mateo Majdalani y Eugenia Bosco aseguraron la undécima medalla para la vela argentina en la historia de los Juegos Olímpicos y cortaron con la sequía que había tenido lugar en Tokio 2020. La primera de todas fue de plata y llegó en Londres 1948, en Clase 6. En Roma 1960 también hubo plateada de la mano de Jorge Chávez, Héctor Caligaris y Jorge Del Río.

Tras una larguísima espera, fue Carlos Espínola el iniciador de una larga racha ganadora en Atlanta 1996, quedándose con la plata en clase Mistral que supo repetir en Sydney. En 2000 hubo otras dos medallas para la vela: los bronces de Serena Amato en clase Europa y de la dupla Javier Conte-Juan De la Fuente en clase 470.

Lange y Espínola sumaron otros bronces en Clase Tornado, tanto en Atenas 2004 como en Beijing 2008. Ya en Londres 2012 Juan De la Fuente y Lucas Calabrese aportaron otra en Clase 470. Y en Río 2016 llegó la única dorada, de la mano de Lange y Cecilia Carranza.