Este jueves por la mañana, Argentina amaneció con una gran alegría en los Juegos Olímpicos. Luego de la suspensión de la Medal Race -la cual otorga el doble puntaje y debió correrse el pasado miércoles- finalmente hoy se corrió y la dupla argentina conformada por Mateo Majdalani y Eugenia Bosco sellaron una enorme participación en París 2024 al colgarse la medalla plateada tras quedar en la séptima posición de la regata.
De esta manera, Argentina suma su segunda medalla en estos Juegos Olímpicos tras lo que había sido la dorada de José Torres en BMX. Además, vuelven los podios en Vela, un deporte que históricamente aportó preseas al medallero, sobre todo en este último tiempo con Santiago Lange a la cabeza. Pero el recambio generacional apareció y ahora es momento de Mateo Majdalani y Eugenia Bosco.
¿Quién es Mateo Majdalani?
Con apenas 30 años, Mateo Majdalani cumplió el sueño de toda su vida. Inició en el mundo de la vela a los ocho años en el Club Náutico de San Isidro y allí conoció a Klaus Lange -hijo del mítico Santiago- y comenzaron a competir juntos. Durante años compitieron y en más de una oportunidad Majdalani afirmó que le era complicado enfrentar a su ídolo, por lo que debía bajarlo del póster y verlo como un rival.
Al tiempo, con más de tres décadas menos de edad, Mateo fue entrenador de Santiago Lange en la preparación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, certamen en el que Lange -junto a Cecilia Carranza- obtuvieron la medalla dorada. De cara a Tokio 2020, Majdalani y Bosco no pudieron competir porque lo hicieron los últimos campeones olímpicos y esa decisión trajo algo de polémica ya que se esperaba que la nueva generación sea quien compita.
Majdalani y Bosco, medalla de plata en París 2024. (Foto: Getty).
¿Quién es Eugenia Bosco?
Eugenia Bosco nació en San Pedro y se inició en el deporte en el único club de su ciudad en el que se practica vela, pero antes de los 11 años se cambió al Yacht Club de Olivos. Lo hizo por ver a su hermano -Santiago- realizarlo con tanta pasión e inclusive llegó a competir con él. Pero desde 2017 conforma la dupla con Mateo Majdalani y juntos fueron la renovación de la Vela en Argentina tras la época gloriosa que tuvo como cabezas a Santiago Lange y Cecilia Carranza.