Las Leonas conquistaron la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024 tras derrotar a Bélgica por penales australianos, tras finalizar 2-2 un encuentro que tuvo en la primera mitad todas las emociones y al que Agustina Gorzelany y Agustina Albertario habían aportado los goles argentinos.

El partido, de trámite cambiante, encontró a Argentina en desventaja en el primer cuarto, cuando el equipo europeo llegó al gol tras un córner corto que no se logró despejar y le permitió convertir a Emma Puvrez en la captura de un rebote. En el segundo cuarto hubo reacción rápida de Las Leonas con la crecida de Valentina Raposo en la conducción desde la defensa y fueron cuatro córners cortos los que se acumularon antes que Agustina Gorzelany encontrara el ángulo con una arrastrada y sentenciara el 1-1.

Las dirigidas por Fernando Ferrara lograron dar vuelta el marcador aprovechando la ventaja numérica que le había dado la sanción a una jugadora belga, gracias al rebote que capturó Agustina Albertario tras el rebote de la arquera a un remate de María José Granatto. Sin embargo, a dos minutos de que finalizara el cuarto que más emociones aportó al partido, Bélgica logró el 2-2 con tanto de Justine Rasir.

Sin que hubiese emociones a lo largo de toda la segunda mitad, pese al protagonismo que tuvo a Argentina buscando el gol hasta el último segundo con dos córners cortos consecutivos, la definición de la medalla se decidió en los penales australianos. Otra vez Las Leonas encontraron respaldo en la figura de la arquera Cristina Cosentino y fue Sofía Cairó quien quedó a cargo del penal que, convertido, valió la medalla de bronce.

La arquera Cristina Cosentino fue una de las grandes figuras de Las Leonas en los Juegos de París 2024.

Cristina Cosentino, a lo Dibu Martínez

La arquera de la Selección Argentina de hockey sobre césped terminó siendo una figura decisiva para la conquista de la medalla de bronce en un torneo que le requirió al equipo pasar en dos ocasiones por una definición a través de los penales australianos, saliendo victorioso en ambos.

Cristina Cosentino, quien tuvo que tomar el relevo de una histórica como Belén Succi, se había hecho gigante ante Alemania tapando cuatro definiciones en cuartos de final y repitió ante Bélgica en el partido por el tercer puesto, atajando dos del equipo belga.

La comparación no tardó en trasladarse a las redes sociales, donde fueron muchos los que señalaron las similitudes con lo hecho por el arquero campeón del mundo en Qatar.

Sexta medalla olímpica para Las Leonas

Ya son casi 25 años en que Las Leonas han logrado consolidarse en la élite del hockey mundial y una clara prueba de ello es que han conquistado medalla en seis de los últimos siete Juegos Olímpicos, siendo en Río de Janeiro 2016 la única edición en la que terminaron con las manos vacías.

La conquistada en París es la tercera de bronce, como había sido en Atenas 2004 y Beijing 2008. Además, Argentina se quedó con la medalla de plata en Sidney 2000, Londres 2012 y Tokio 2020. Pese a haber sido campeonas mundiales en dos ocasiones, Las Leonas no pudieron nunca conquistar el oro olímpico.