Ganar una medalla en los Juegos Olímpicos es alcanzar la cúspide de su carrera para un atleta o deportista. Eso siempre implica una recompensa y reconocimiento al esfuerzo, dedicación y sacrificio realizado. Sin embargo, eso también implica ser destacado por tu nación y, en ciertos casos, eso deriva en sorprendentes premios.
No son pocas las naciones que han hecho ahínco en el deporte en este último tiempo, y algunas han llegado a grandes extremos para promoverlo. La promesa de diamantes, propiedades, grandes sumas de dinero y hasta cabezas de ganado son una motivación que han recibido varios deportistas, y algunos han logrado recibir esas recompensas por darle gloria a su país.
Un claro ejemplo de ello ha sido la consagración de Greysia Polii y Apriyani Rahayu, quienes le dieron el oro a Indonesia en Bádminton, en Tokio 2021. La conquista del oro olímpico, venciendo a la dupla china, significó mucho en el país y fueron premiadas por el Gobierno.
Un total de 5 billones de rupias fueron otorgadas a las ganadoras, lo cual se traduce en alrededor de 350 mil dólares. Además, la isla de Sulawesi, de la cual es oriunda Apriyani Rahayu, le otorgó una nueva casa y cinco vacas como premio.
Dinero, propiedades y diamantes, las motivaciones a los atletas olímpicos
El ejemplo de la dupla de Bádminton de Indonesia no es el único sobre la motivación a los deportistas que participan de las olimpíadas. Hay más, y a continuación repasamos los más destacados:
Corea del Sur: Los deportistas masculinos que obtienen medallas olímpicas reciben el permiso a evitar el servicio militar, que en el país oriental es obligatorio para todo hombre menor a 28 años. Además, dependiendo del deporte, reciben premios adicionales.
En Tokio 2021, los arqueros del equipo olímpico fueron premiados con autos de la marca Hyundai, que auspiciaba al equipo. Así mismo, los atletas que ganan una medalla de oro obtienen el equivalente a 45 mil dólares, los ganadores de medallas de plata unos 25 mil dólares y los ganadores de una medalla de bronce, unos 18 mil dólares. Además, los medallistas de oro también tienen la opción de una pensión mensual vitalicia de un millón de wones (726 dólares) o una suma única de 67,2 millones de wones (49 mil dólares).
Jordania: En Río 2016, Jordania ganó su primera medalla de oro olímpica. Fue Ahmad Abu Ghanush quien se impuso en Taekwondo, y por ello recibió 140 mil dólares en premios. Además, diferentes marcas locales lo recompensaron con un auto, relojes y recibió una distinción por la corona local.
Polonia: los medallistas que obtienen un oro para su nación son recompensados con 250 mil zlotys (unos 63 mil dólares), un departamento dos ambientes, un diamante, una pintura y un vale de vacaciones.
Malasia: El Comité Olímpico de Malasia prometió un año de comida gratis y transporte para el atleta que obtenga una medalla de oro. También hay un departamento y un auto en juego. Sin embargo, hasta el momento no lo ha conseguido ninguno de sus deportistas.
Como destacamos, la mayoría de los comités olímpicos y los gobiernos nacionales ofrecen beneficios a los atletas que logran consagrarse en los Juegos Olímpicos, y estos son algunos ejemplos de lo que pueden obtener por elevar su talento natural con esfuerzo, sacrificio y dedicación.