El sorteo del Mundial de Clubes determinó que el Grupo C es uno de los más atractivos, ya que cuenta con tres importantes equipos a nivel mundial, como lo son Bayern Múnich de Alemania, Benfica de Portugal y Boca Juniors. A ellos, se sumó Auckland City de Nueva Zelanda.
El elenco neozelandés es la cenicienta de este grupo, debido a que además de la poca historia comparada a estos clubes, proviene de una liga que no es profesional, sino que es semiprofesional, por lo que sus futbolistas tienen otros trabajos para poder mantenerse económicamente.
A pesar de esto, el Auckland City no tuvo problemas en lograr la clasificación al certamen, debido a que es el equipo que domina el continente oceánico, a tal punto que sacó el boleto al torneo de Estados Unidos hace más de un año y medio.
El motivo por el que el club de Nueva Zelanda juega este Mundial de Clubes es porque está primero en el ranking de la OFC, y se aseguró la clasificación en diciembre del 2023, ya que le sacó a sus rivales por sus triunfos en el torneo continental que ganó en 11 de las últimas 13 ocasiones.
Dentro de los 32 participantes de este torneo, Auckland City es el equipo con menos valor. Según los datos de Transfermarkt, sitio especializado en fichajes y valores, el plantel completo de la institución tiene un precio de 4,5 millones de dólares.
Por otro lado, este club cuenta con una historia particular, ya que fue fundado en 2004 y rápidamente se consolidó como uno de los equipos más importantes de la liga de Nueva Zelanda, debido a que logró cinco títulos consecutivos desde el 2013 y 2020.
La particularidad de Auckland City
El club neozelandés es el único equipo amateur del Mundial de Clubes. Los jugadores no pueden vivir del fútbol en su país y todos mezclan su actividad en el deporte con otros trabajos, al punto de que los futbolistas han tenido que pedir vacaciones de sus empleos para estar presente en el torneo en los Estados Unidos.
En el plantel del Auckland City hay peluqueros y otros trabajan en inmobiliarias, según cuenta Albert Riera, ex entrenador del conjunto neozelandés, en una entrevista con el diario El País de España. Además, reveló que como máximo los jugadores ganan 600 dólares por mes.
