Con la invasión a Ucrania y el acuerdo con elFondo Monetario Internacional(FMI) como temas principales, el presidenteAlberto Fernándezabrió este martesel 140° período de sesiones ordinarias del Congreso.
Para empezar, habló sobre el conflicto bélico que atraviesa Rusia y Ucrania: “Si el mundo no comprende que es este el momento preciso en que debemos darle una oportunidad a la paz y que debemos construir nuevas reglas que saquen de la postergación a los millones de desposeídos que apenas sobreviven, otra vez la humanidad estará siendo condenada a padecer la indecencia de los poderosos”. Y añadió: ” Argentina es parte de ese mundo y no puede escapar al contexto en el que está inmersa. Aún así, cuando esa realidad parece producir un enorme desaliento, estoy convencido que estamos viviendo un momento verdaderamente histórico para el país, podemos construir la Argentina que queremos“.
+Anses extendió la Jubilación Anticipada: qué es, quiénes pueden acceder y cómo realizar el trámite
Con respecto al Covid-19, explicó: “La pandemia ha afectado al mundo entero, poniendo en peligro todas las dimensiones de nuestro bienestar y generando una aguda sensación de temor en todo el planeta. Por primera vez, los indicadores de desarrollo humano disminuyeron, y lo hicieron de manera drástica, como no se había experimentado en otras crisis mundiales recientes. Querer politizar tamaña tragedia cargando culpas a quienes tuvimos el deber de gobernar en ese instante de la humanidad, es tentador para algunos, pero es definitivamente inaceptable“.
A su vez se refirió al Fondo Monetario Internacional, otro tema que es noticia día a día en Argentina: “En el año 2018 el entonces presidente Mauricio Macri, decidió endeudar a la Argentina con el Fondo Monetario Internacional, por un monto total de 57 mil millones de dólares. Al acceder al gobierno renuncié a recibir alrededor de 12 mil millones de dólares que restaban desembolsar a efectos de no hacer crecer aún más semejante deuda con el Fondo Monetario Internacional. Mientras tomé esa decisión, di inicio a una serie de negociaciones tendientes a refinanciar la deuda con ese organismo“.
Sobre ese mismo tema, desarrolló: “Vamos a encarar el problema de la deuda externa. No hay pagos de deudas que se puedan sostener si el país no crece. Tan simple como esto: para poder pagar hay que crecer primero. Buscaremos una relación constructiva y cooperativa con el Fondo Monetario Internacional y con nuestros acreedores. Resolver el problema de una deuda insostenible, que hoy tiene la Argentina, no es una cuestión de ganarle una disputa a nadie. El país tiene la voluntad de pagar, pero carece de capacidad para hacerlo“.
Le pido a cada argentino y a cada argentina que confíe en su propio país y en las personas que los rodean: en nuestra sociedad. Que se hagan dueños de la construcción del futuro. Para un argentino nada debe ser más importante que otro argentino”, concluyó.
+El discurso de Alberto Fernández en la Apertura de Sesiones Ordinarias 2022
Alberto Fernández habló sobre la inflación
Alberto Fernández se refirió a la economía Argentina: “La inflación es el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas en este momento y, sin ninguna duda, es también la principal preocupación y el principal desafío del Gobierno. Hay muchos factores que inciden en la inflación y todos tienen que ser atacados coordinadamente. En este momento histórico tenemos que asumir que la realidad tiene dos caras. Toda la intensidad de la crisis, del malestar y de las pérdidas; y también todos los logros sanitarios y económicos, que van desde la vacunaciónhasta la recuperación del trabajo y la producción“.