El 1 de noviembre de 1979 nació Juan Manuel Montilla, debido a la falta de oxígeno al momento del parto nació con una parálisis cerebral que le produjo espasticidad, un trastorno motor. Esa situación no lo privó de cumplir sus sueños. Se convirtió en El Langui, un artista popular que supo rapear la realidad de los barrios carenciados de Madrid, participar en un disco junto a Andrés Calamaro, ser actor, ganar dos Premios Goya, formar una familia y ahora, a sus 45 años, destacarse en el deporte de la boccia y soñar con llegar a los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028. Es de público conocimiento que El Langui es fanático de Atlético de Madrid.

El Langui y la música

Juan Manuel Montilla nunca se privó de soñar, pese a haber nacido con una discapacidad motriz, la música siempre estuvo presente en su vida. Con El Langui como nombre artístico, se dedicó a cantar la realidad de los barrios humildes de Madrid, de alzar la voz contra las injusticias y lo hizo a lo grande. Junto a Gitano Antón y Ladako Style conformaron el grupo La Excepción, que supo ser premiado allá por mediados de los 2000.

Para 2010 fue invitado por Andrés Calamaro para participar en un tema en su disco On The Rock, se trata de Te Extraño, donde El Langui saca a relucir su costado más rapero y entrega una pieza maravillosa. Cabe destacar que como arista musical ganó el Premio Goya a la Mejor Canción Original -junto a Woulfrank Zannou- por la película El truco del Manco.

La faceta actoral de El Langui

El Langui exploró -y lo sigue haciendo- varios costados artísticos ya que también se destaca en la rama actoral. Sin ir más lejos, también por la película El truco del Manco ganó el Goya de 2008 a Mejor Actor Revelación. Su carrera continúa hasta los días que corren y sigue haciendo obras de teatro con gran éxito y trabaja con muchos de los mejores actores de España. Por otro lado, combina esa faceta con la música, ya que supo protagonizar muchos de sus videoclips.

El Langui en 2024. (Foto: Getty).

Su incursión en la boccia y el sueño de los Juegos Paralímpicos 2028

Músico, actor, padre de familia y también deportista. El Langui incursionó hace un tiempo en el mundo de la boccia, un deporte que tiene su lugar en los Juegos Paralímpicos, que es sumamente parecido a lo que en Argentina se conoce como la Bocha. Es un juego de estrategia que consiste en aproximar bochas -cada jugador utiliza un color diferente- y hay que arrimarlo a un bochín. Se necesita gran puntería para jugarlo.

Desde su incursión en la boccia, El Langui fue campeón de Andalucía, de Copa y también medalla de bronce a nivel nacional. El artista se refirió al tema: “Llegué a este deporte gracias a Raúl (Chapi). Me dijo si me había planteado hacer deporte, que había un deporte para mi y que era la boccia. Me ha abierto un mundo nuevo, una serie de posibilidades, un sentirme de una manera diferente en mi día a día. Solo había hecho deporte en las canchas de mi barrio y en el colegio, pero eso a los 12 se acabó. Vi como no iba a llegar a ser futbolista y que mis amigos comenzaban a hacer las pruebas de fútbol o baloncesto y a mí me decían que me quedase al otro lado de la valla”.

De cara a los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028, El Langui opta por salir del centro de la escena ya que considera que hay deportistas que merecen más que él tener ese lugar, aunque dejó abierta la posibilidad y lo ve como un sueño: “Voy por buen camino, pero para llegar a las Olimpiadas me tienen que convocar. Animo a todas las personas con discapacidad que creen que no hay deportes para ellos”.