Pasaron 13 años desde el último gran grito. Y no fue ante cualquier rival: Fiji, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Y, encima, con goleada 29 a 10. “Hay que soñar, porque los sueños se cumplen”, dijo Santiago Gómez Cora, el head coach de Los Pumas 7s, el seleccionado argentino de Rugby Seven, tras la conquista en Vancouver, Canadá.
Triunfo que sirvió para cortar una racha de 13 años sin títulos en el Circuito, incluidas cuatro finales perdidas de manera consecutiva. “Tienen que soñar, porque los sueños se vuelven realidad. No lo puedo creer. Este era mi sueño desde que soy entrenador y no lo puedo creer, primero los Juegos Olímpicos y ahora esto. Estoy muy feliz y orgulloso de los chicos”, ponderó Gómez Cora. Por su parte, el jugador Gastón Revol expresó: “La alegría que tenemos es enorme. Esto también es de los que están en Argentina y son parte del grupo; como también de los que pasaron y dejaron todo por esta camiseta”.
Para el rugby seven vernáculo, esta victoria se suma a la medalla de bronce en Tokio 2020, la medalla de Plata ganada en Málaga y a las tres de Bronce obtenidas en Dubai (dos) y Sevilla (en Singapur terminaron en el quinto lugar). Este triunfo no se trata de un hecho aislado, como si fuera un espasmo único e irrepetible, sino que es una consecuencia del trabajo de larga data.
Gómez Cora, el mejor jugador argentino de Seven de la historia, se retiró como tryman histórico del Circuito, se hizo cargo de la Selección tras el Mundial de Rusia 2013. Desde ese momento, su gestión obtuvo la medalla de bronce en Tokio 2020, el 5º puesto en el Mundial de San Francisco 2018 y el 6º en Río 2016, además de los oros en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 (bajo la conducción de Lucas Borges) y en los Panamericanos de Lima 2019.
La cita canadiense de Seven se desarrolló en el BC Place Stadium de Vancouver. Allí, el elenco nacional terminó invicto. El primer encuentro de su grupo (el D) lo jugó contra Francia, con quien igualó con 12 tantos para cada lado, en lo que fue el encuentro inaugural del certamen. Luego, derrotó 24-5 a Escocia y 26-19 a Irlanda. En cuartos de final se midió con Inglaterra, a quien vapuleó 40-17 para acceder directamente en la semifinal, que le ganó a Australia por 24-12. Y en la final, claro, se impuso ante la siempre poderosa Fiji.
“El equipo trabajó muy duro para llegar hasta acá y los jugadores lo dieron todo, en la Argentina y en Canadá. El torneo no es nada fácil, pero se ganó”, dijo Gómez Cora. Mientras que Marcos Moneta, jugador clave de Los Pumas 7s, sostuvo: “El esfuerzo paga y por suerte nos pudimos llevar este torneo. Estamos todos muy felices también por el staff, por todos los que están hace mucho y los que se tuvieron que quedar en Argentina”.
Las próximas paradas del Circuito para Los Pumas 7s será en Toulouse (del 20 al 22 de mayo), Londres (del 28 y 29 del mismo mes), y Los Ángeles (del 27 y 28 de agosto). Y el plato fuerte será del 9 al 11 de septiembre, cuando el equipo nacional dispute el Mundial en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.