La temporada 2024 de la Fórmula 1 ya tiene algunas certezas después de disputarse las primeras cuatro fechas del Mundial. Una de ellas es que Alpine es uno de los peores equipos, ya que Esteban Ocon ni Pierre Gasly han tenido buenos resultados. Y esto empieza a generar incertidumbre en el futuro.
De acuerdo a información de Motorsport, los altos mandos del Grupo Renault no descartan la posibilidad de poner a la venta Alpine. El mal inicio de temporada donde el equipo lucha por no ser el peor equipo de la Fórmula 1 ha puesto el foco en su futuro y la chance de escuchar ofertas empieza a crecer.
Renault no esperaba este panorama con Alpine, luego de que en 2022 lograron el cuarto lugar en el Torneo de Constructores (gracias a Fernando Alonso y Esteban Ocon). Sin embargo, el 2023 no dio buenos resultados y el inicio del 2024 ha sido todavía peor.
A esto, se le suman ciertas decisiones directivas que no han funcionado como las salidas de Laurent Rossi (director general) y Otmar Szafnauer (director deportivo), entre otros. Ante esto, Renault se plantea el futuro de Alpine, aunque condicionado por un aspecto no menor.
La condición que impone Renault para la posible venta de Alpine
A Renault no le gusta ver su nombre en los últimos lugares de la tabla de posiciones de esta temporada. La opción de la venta empieza a ganar interés, ya que ofertas de potenciales compradores abundarán. Pero, hay una condición que hace que esto reduzca su búsqueda.
Durante el último Gran Premio de Japón, en Suzuka, se empezó a hablar de la venta de Alpine, pero con la condición de Renault de sostener el propulsor por un determinado número de temporadas (posiblemente, hasta 2029), según reveló el citado medio.
¿Qué pasa con esto? Aseguraría la continuidad del grupo de ingenieros que ya trabajó en el motor Renault para la temporada 2026, además de que se sostendría la sede de Vity-Chatillon, independientemente del potencial nuevo dueño.
Los compradores podrían dar marcha atrás ante la condición de Renault
Con la limitación en el tema del propulsor y el motor Renault, la cantidad de potenciales compradores se podría reducir considerablemente. Es que varios proyectos interesados en meterse en la Fórmula 1 se verían limitados por este el gigante francés para poder utilizar sus propias unidades de potencia o de otros fabricantes.
De todas maneras, Alpine todavía no definió su futuro en la máxima categoría. Las mejoras en el A524 no han dado sus frutos para Ocon ni para Gasly y el objetivo será salvar la temporada sea como sea. Lo que suceda en 2025 empieza a generar ruido e incertidumbre.