Robert Kimutai Ngeno llegó a Buenos Aires como tantos keniatas y etíopes lo hacen en cada edición de la medio maratón y la maratón de Buenos Aires , invitados por los organizadores y para darle ritmo y competitividad a la carrera. Lo que no se imaginó jamás es que tras finalizar la carrera generaría un escándalo en su país tras haber cruzado la meta en tercer lugar. Es que el atleta iba primero, hasta que se encontró con… ¡un perro!
La carrera se realizó el pasado 24 de septiembre en Buenos Aires, siendo la 38° edición de una competencia que cuenta con el sello de la World Athletics y que tiene el circuito más veloz de Sudamérica. Ngeno, que llegó al país con sus compatriotas Cornelus Kibet Kiplagat y el ex subcampeón olímpico de 10.000 metros Paul Kipngetich Tanui, largó con el objetivo de obtener el primer puesto.
Hasta que un perro se cruzó en el camino del corredor, intentando morderlo, haciéndole perder el ritmo y teniendo que ser asistido por las personas que se encontraban en las cercanías del Cabildo, lugar en donde ocurrió el ataque. Después, pese a que de a ratos lideró la competencia, terminó llegando en la tercera ubicación, lo que provocó un escándalo en su país.
Las autoridades protestaron no sólo por lo ocurrido sino porque tampoco se realizó protesta alguna en el equipo keniata para iniciar una investigación. “El atleta fue robado en su dignidad y sometido al ridículo”, se quejó el senador de Nandi Samson Cherargei en sus redes, ya que la imagen dio vuelta al mundo. La noticia se viralizó rápidamente y exigen explicaciones a la organización.
No ganar la carrera le implicó al deportista no poder hacerse del premio de 1.1 millones de chelines kenianos, algo así como 7.500 dólares. Hasta el propio Ngeno habló con un medio local y reclamó por el dinero perdido.
Un ataque que dolió
Tal como lo relataron testigos y se puede ver en imágenes, Robert Kimutai Ngeno fue atacado por un perro, entre los kilómetros 23 y 24, cuando el circuito bordea Plaza de Mayo, pasa por el Cabildo y, tras pasar Casa Rosada, continúa hacía la zona Sur (Paseo Colón, Bombonera, Puerto Madero). En ese momento, lideraba el pelotón, pero luego cayó en su ritmo, no pudo sostenerlo y se perdió la chance de ganar la competencia.
Kimutai es entrenado por Willy Langat del Kelite High Altitude Training Camp en Nakuru y logró finalizar la prueba, con un crono de 2 horas 10 minutos y 16 segundos; mientras que el ganador llegó dos minutos antes. Kiplagat completó el maratón en 2h08m29.
Este año, había comenzado la temporada con su debut en 42k en Estocolmo, con un impresionante cuarto puesto con 2h 13 minutos y 52 segundos. Pese al perro, el keniata corrió más rápido en Buenos Aires.