Son 36 partidos entre sí. Con 33 derrotas y un empate. Los números, es cierto, no son para nada gentiles con Los Pumas. Pero hay una ventana por la que entra luz. Y es que las únicas dos victorias que consiguió el equipo argentino fueron en los últimos tres años. En el el 2020 y, mucho más cercano en el tiempo, el año pasado, con algunos protagonistas que el viernes estarán otra vez allí contra los hombres de negro. Ya saben lo que es ganarle a Nueva Zelanda y eso no es poco. Es un montón.
Habrá que recordar los 20 puntos convertidos por Emiliano Boffelli, figura indiscutible de aquel enfrentamiento por la tercera fecha del Rugby Championship, un sábado de esos que no se olvidan más. Porque, para sumarle algo más de épica a la gesta de aquel segundo triunfo, el partido se jugó en la ciudad de Christchurch, en el Oregantheory Stadium. Si, un 25 a 18 a domicilio, en la mismísima casa de los All Blacks. Por eso es que, del otro lado, tampoco tienen un recuerdo dulce de aquel día.
Boffelli, que aquel 27 de agosto del 2022 abrió la cuenta a los siete minutos, no había podido estar presente en el primer triunfo del 2020 por una lesión que lo dejó afuera, celebró de manera especial un partido que hoy vuelve a la memoria para evocar lo que hizo bien el equipo de Michael Cheika aquella vez.
“Es mucha la presión que se siente, y sentía que el equipo dependía de mí, de que meta los puntos. Se me vino todo en la cabeza. Es un orgullo pertenecer a este equipo”, dijo tras aquel partido el back argentino, que viene de convertir un penal espectacular ante Gales, en Marsella, desde atrás de la mitad de la cancha. En lo que va de este Mundial, Boffelli ya sumó 47 puntos (dos tries, nueve penales y cinco conversiones). Buscará seguir sumando en las semifinales.
Otro de los que ya sabe de qué se trata vencerlos es Juan Martín González, autor del try que cambió la dinámica de aquel partido. Tras los tries y penales de Richie Mo’unga, el tercera línea apareció para reacomodar el rumbo, poner a Los Pumas 19 a 18 y encaminarlos al triunfo, con los puntos que anotó su compañero, el último tras un tackle sin pelota a Pablo Matera que Boffelli transformó en los últimos tres porotos para cerrar el resultado 25 a 18.
Aquella victoria Puma fue un cimbronazo en Nueva Zelanda, que puso en jaque a Ian Foster, quien pese al temblor aún continúa como entrenador del equipo maorí. “Contra Argentina respetamos el ADN de los All Blacks poniendo en práctica un rugby ofensivo. Debemos encontrar otras respuestas para dar ante los equipos que nos asfixian”, había dicho aquella vez, molesto por el estilo de juego desplegado por su rival. Habrá que tomar nota.
La primera vez
Fue una madrugada, un rato antes de las 5 de la mañana Los Pumas comenzaban una nueva página en su historia. Era 14 de noviembre del 2020 y las palabras Covid, pandemia, vacunas, barbijo eran moneda corriente. Por esa razón, el coronavirus, fue que Los Pumas no salían a la cancha desde la eliminación en la fase de grupos del Mundial 2019. Se hizo larga la espera, 432 días, pero el regreso fue con una victoria histórica en Sidney: 25-15.
Dirigidos por Mario Ledesma en aquel entonces, Argentina logró quebrar una racha de 28 caías y un empate ante Nueva Zelanda, esta vez por el Tri Nations. Además, era el único equipo al que jamás había vencido. Todos habían caído al menos alguna vez ante Los Pumas. Esa fue la primera de los maoríes.
Aunque comenzó con un drop que Nicolás Sánchez falló en el inicio del cotejo, luego convirtió el penal que abrió el marcador. Sí, como Boffelli en la victoria que llegaría dos años después, el conteo lo inició el equipo nacional. Sí, también estuvo Richie Mo’unga (y sí, también podrá estar en Saint Denis el viernes) para igualar (aunque luego no hizo mucho más).
Fue un partido de penales, pero también de un scrum firme, de un equipo argentino ofensivo y con personalidad para no achicarse, juego de manos, buen pie, y el debut de Santiago Chocobares -que ahora está ante su primer Mundial-. ¿Un dato de color? El árbitro del partido será Angus Gardner, el mismo que dirigió a ambas selecciones ese 14 de noviembre.
“Hay un montón de gente que se puso esta camiseta antes que nosotros y luchó por esto. Hoy, sepan que lo consiguieron. Es una victoria que va más allá de 23 tipos dentro de una cancha. Que sea el comienzo de algo grande”, dijo Pablo Matera en aquel momento. El también estuvo en aquel triunfo del 2022. Pero se perderá, por lesión, el próximo por el sueño de llegar a la final.
El después
Es cierto que, tras la última victoria Puma en el 2022, se enfrentaron otras dos veces. La primera fue en Hamilton y fue victoria arrasadora de los All Blacks por 53-3. La segunda, este año, en el primer test match de la temporada jugado en Mendoza, fue victoria visitante por 41-12, en la primera fecha del Rugby Championship.
Sin embargo, tras la gran victoria ante Gales y el jugadón de Matías Moroni, el pase a las semifinales, el Mundial que comenzó con una dolorosa derrota (hola, Qatar 2022) ante Inglaterra (que irá con Sudáfrica en las semis) pero que fue encaminando el rumbo y con estos dos resultados bajo la manga para encender la ilusión, nada está dicho. La cita ¿con la historia? será el viernes a las 16.