En las últimas horas el deporte paralímpico se vio envuelto en un escándalo debido a que la judoca de Azerbaiyán, Shahana Hajiyeva, quien ganó una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 (se disputaron en 2021 por pandemia), fue suspendida de por vida de la actividad.
El motivo de esta decisión es que luego de realizarse los estudios correspondientes para disputar el Mundial de Judo de Kazajistán que se disputó entre el 13 y 15 de mayo, se determinó que tiene una visión óptima y no las limitaciones visuales para competir en su categoría, por lo que inmediatamente fue vetada por el resto de su vida.
Luego de conocerse esta suspensión, el Comité Olímpico de Azerbaiyán intentó defender a su judoca alegando que los resultados de los análisis se deben a los cambios realizados en las modalidades por los organizadores de las citas olímpicas, aunque muchos rivales pusieron en duda los exámenes previos de la atleta.
A lo largo de su carrera, Hajiyeva fue medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio, y también representó a su país en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Para esta cita, participó sin inconvenientes, mientras que ahora no pasó el mismo tipo de estudios previos a la competencia.
El comunicado oficial del Comité Olímpico de Azerbaiyán
“En los Juegos Paralímpicos de Tokio, las competiciones de Parajudo se celebraron en las categorías B1, B2 y B3. Sin embargo, en el período previo a los Juegos Paralímpicos de París y durante los propios Juegos, se redujo el número de categorías y se organizaron competiciones en dos nuevas categorías: J1 y J2. Como resultado de estos cambios, muchas enfermedades oculares que anteriormente estaban incluidas en la categoría J2 fueron excluidas de la lista. A pesar de que representó a nuestro país en la categoría J2 hasta 2024, debido a los cambios queda claro que ya no podrá competir en parajudo”, reza el comunicado.
