Tanto Alejandro Garnacho como Lisandro Martínez y todo el plantel del Manchester United se quedaron sin entrenador el pasado lunes cuando se confirmó el despido de Erik ten Hag. A pesar de haber comenzado bien su ciclo, logrando un tercer puesto en la Premier League 2021/22, y de haber obtenido dos copas nacionales en las dos temporadas que dirigió, el neerlandés fue cesado de su cargo tras el complejo inicio en la campaña 24/25.

Mientras Rudd Van Nistelrooy -contratado por la directiva para que ejerza de ayudante de campo de EtH- se hace cargo del equipo de manera interina, el United ya cerró al portugués Rúben Amorim como el reemplazante de Ten Hag y asumirá como entrenador en los días venideros.

En paralelo, con la salida del técnico con pasado en Ajax, en las últimas horas comenzaron a filtrar una serie de pedidos que había realizado dentro de Manchester United, referidos sobre todo a fichajes que no sucedieron. El reconocido portal inglés Daily Mail reveló que Erik ten Hag quería que un delantero con actualidad en la Premier League se sumara al plantel actual y que se convierta en un socio ofensivo de Alejandro Garnacho y Marcus Rashford.

Concretamente, el periódico británico informó que el ahora ex entrenador pretendía sumar al veterano delantero Danny Welbeck, futbolista de 33 años que surgió en la cantera del United y tuvo un gran paso por el club hace poco más de una década, ya que participó en 142 partidos en los que anotó 29 goles, dio 17 asistencias y ganó la última Champions League y la Premier que consiguió el cuadro de Mánchester.

Durante su carrera, Welbeck pasó por Arsenal, Watford y actualmente milita las filas del Brighton, club en el que vive un renacer de su carrera tras haber tenido un bajón futbolístico en los dos clubes de Londres. Erik ten Hag quería llevar nuevamente al atacante a los Red Devils diez años después de su último paso, pero el propio Welbeck rechazó la posibilidad.

Su regreso a Manchester United estaba planeado para el inicio de esta temporada, ya que finalizaba su contrato por las Gaviotas y podía arribar como agente libre, para convertirse en una variante ofensiva en el equipo que podía complementarse con Garnacho en el tridente de ataque.

Danny Welbeck, el delantero que quería Ten Hag para su Manchester United (IMAGO)

Finalmente, Welbeck optó por renovar su vínculo en Brighton, club en el que atraviesa un gran inicio de temporada al acumular 6 goles y una asistencia en 10 partidos jugados. El reencuentro con el United, por pedido de Ten Hag, no pudo darse.

Rúben Amorim, nuevo entrenador de Manchester United

Tras la salida de Erik ten Hag, Manchester United se movió rápido y cerró a Rúben Amorim, DT de Sporting Lisboa, para que sea su nuevo entrenador.

En sus redes sociales, Fabrizio Romano ya reveló que “el contrato, proyecto y detalles del acuerdo entre Rúben Amorim y el Manchester United están 100% listos“, y que solo restan pulirse los pormenores de su salida de Sporting, por la que los Red Devils deberán pagar una abultada indemnización que se sumará a los 18 millones de euros que ya tuvieron que pagar por el despido de Ten Hag.

Según informó el medio The Times, el cuadro portugués tiene una cláusula de 15 millones de euros para liberar precipitadamente a su entrenador, por lo que el United tendrá que invertir un total de 33 millones de euros solamente para cambiar de DT.

El rol que Garnacho puede tener con Amorim

Si el entrenador lusitano respeta su esquema táctico predilecto, Manchester United tendrá un cambio rotundo en el armado del equipo, ya que Amorim suele jugar con un ofensivo 3-4-3 en el que los extremos son fundamentales para quebrar las defensas rivales. Allí, Garnacho podría tener un rol preponderante, siendo un futbolista desequilibrante que pueda jugar por ambos extremos. Si mantiene su buen nivel, será vital para su nuevo DT.

El presente del Manchester United

Manchester United se encuentra en el décimocuarto puesto de la Premier League, luego de apenas sumar once puntos en las primeras nueves fechas. Su presente en la competición incluye cuatro derrotas, con dos caídas por 3 a 0 en Old Trafford (ante Liverpool y Tottenham), que han sido fundamentales para volver a encender los rumores sobre una posible salida.

En Europa League el panorama tampoco es el mejor. En tres partidos disputado cosechó tres empates y se encuentra en la posición 20, estando en la zona de clasificación a 16 avos de final.

El resultado más reciente tampoco ayuda, ya que Manchester United enfrentó este domingo a West Ham en Londres y cayó sobre la hora por 2 a 1, en un partido que terminó desembocando en la salida de Erik ten Hag de su puesto como entrenador. Rúben Amorim llegará al club en un crítico momento futbolístico.