Arabia Saudita decidió involucrarse en el fútbol como una forma de reflotar su imagen y verse no sólo como una potencia mundial, sino como un destino atractivo. El plan está en marcha, y el siguiente paso sería ir a por un club ‘grande’ de la Premier League.

Dentro del fútbol inglés, los árabes desembarcaron en el Manchester City, hace ya casi una década, pero de forma privada. El fondo de inversión pública comenzó a tomar el control de Newcastle algunos meses atrás, y el próximo objetivo estaría entre Chelsea y Liverpool.

O al menos así lo reporta el prestigioso medio británico, The Independant. “Hay una sensación de que el estadio árabe tiene como objetivo definitivo ir a por un club más grande. Los rumores indican que tienen a Liverpool y Chelsea en su mira“, advierten en un artículo publicado recientemente.

Con Atlético de Madrid, Arabia Saudita tomó otro enfoque para involucrarse en el club. IMAGO

En el caso de Newcastle, hicieron una adquisición del club. Pero fuera de la Premier League, los árabes optaron por involucrarse en clubes como el Atlético de Madrid de Julián Álvarez, Simeone y De Paul como el auspiciante principal del estadio y la indumentaria. Esa es otra opción para los árabes, en caso de avanzar por los clubes donde hoy militan Enzo Fernández y Alexis Mac Allister.

Arabia Saudita, con el Mundial de Clubes y la Copa del Mundo en su plan

Como destacó The Independant, la opción de que Arabia Saudita avance por Chelsea, Liverpool u otro gran equipo europeo es bastante factible, aunque deberán primero evaluar las posibilidades que hay en cada caso. Lo que sí tienen claro los árabes, son sus intenciones de albergar las próximas grandes competiciones del mundo fútbol.

El primer Mundial de Clubes con el nuevo formato de 32 equipos será en Estados Unidos, pero ya hay tratativas para que la siguiente edición se dispute en tierras árabes. Lo mismo sucede con la Copa del Mundo. Las sedes para 2026 y 2030 ya están confirmadas, pero en 2034 veríamos la disputa del torneo máximo a nivel selecciones, también en terreno árabe.

La Copa del Mundo se encamina a Arabia para 2034.

De lo que no hay dudas es de que Arabia Saudita quiere ser un destino fijo y un lugar al que se mire con frecuencia a la hora de hablar de fútbol, y este plan a largo plazo va tomando cada vez más forma en ese rumbo.