Luego de 128 encuentros, en los que ganó 72 partidos, empató 20 y perdió 36, y logró consagrarse con dos títulos locales en dos temporadas y media, el Manchester United decidió despedir a Erik ten Hag y se movió rápidamente para dar con su reemplazante para que se haga cargo del equipo en este crítico contexto cuanto antes. El apuntado fue Rúben Amorim, el portugués que hasta ahora dirigía a Sporting Lisboa y que fue vinculado como sucesor de Guardiola en Manchester City.

El lusitano que viene de ser campeón de la liga de Portugal con el Sporting y ganó un total de cinco títulos con el cuadro de la capital. Cuando Hugo Viana -director deportivo de los Leões– se marchó rumbo al City, Amorim empezó a ser relacionado como reemplazante de Pep si el catalán decidía no renovar su contrato. Sin embargo, el Manchester United se movió rápido y lo cerró para que sea su nuevo entrenador.

En sus redes sociales, Fabrizio Romano ya reveló que “el contrato, proyecto y detalles del acuerdo entre Rúben Amorim y el Manchester United están 100% listos“, y que solo restan pulirse los pormenores de su salida de Sporting, por la que los Red Devils deberán pagar una abultada indemnización que se sumará a los 18 millones de euros que ya tuvieron que pagar por el despido de Ten Hag.

Según informó el medio The Times, el cuadro portugués tiene una cláusula de 15 millones de euros para liberar precipitadamente a su entrenador, por lo que el United tendrá que invertir un total de 33 millones de euros solamente para cambiar de DT.

Respecto al debut de Rúben Amorim, en el equipo inglés esperan finiquitar los detalles restantes para que su estreno se pueda dar el fin de semana del 10 de noviembre, cuando el United reciba en Old Trafford a Leicester City por la Premier League. Mientras tanto, los tres próximos partidos -también ante Leicester por la Carabao Cup este miércoles, contra Chelsea el próximo domingo y vs. PAOK por Europa League- serán dirigidos por Rudd Van Nistelrooy.

El comunicado de Manchester United sobre Erik ten Hag

Mediante un comunicado publicado en sus canales oficiales, el Manchester United confirmó lo que ya se venía rumoreando desde el domingo a la tarde/noche. Erik ten Hag ha dejado de ser el entrenador del primer equipo masculino de Manchester United. El neerlandés fue nombrado director técnico de los Red Devils en abril de 2022, y condujo al club a ganar dos copas locales: la Carabao Cup (2023) y la FA Cup (2024)”.

Además, el club de Old Trafford, a pesar de lo que fueron las últimas semanas, agradeció al neerlandés: Manchester United está agradecido con Erik por todo lo hecho durante este tiempo, y le desea lo mejor para el futuro. Acompañado por el actual cuerpo técnico, Ruud van Nistelrooy se hará cargo del primer equipo como interino mientras el club contrata a un nuevo entrenador permanente”.

El presente del Manchester United

Manchester United se encuentra en el décimocuarto puesto de la Premier League, luego de apenas sumar once puntos en las primeras nueves fechas. Su presente en la competición incluye cuatro derrotas, con dos caídas por 3 a 0 en Old Trafford (ante Liverpool y Tottenham), que han sido fundamentales para volver a encender los rumores sobre una posible salida.

En Europa League el panorama tampoco es el mejor. En tres partidos disputado cosechó tres empates y se encuentra en la posición 20, estando en la zona de clasificación a 16 avos de final.

El resultado más reciente tampoco ayuda, ya que Manchester United enfrentó este domingo a West Ham en Londres y cayó sobre la hora por 2 a 1, en un partido que terminó desembocando en la salida de Erik ten Hag de su puesto como entrenador. Rúben Amorim llegará al club en un crítico momento futbolístico.