Para lo que fue el partido de ida en el Monumental, Martín Demichelis decidió colocar un equipo inicial en River con la superpoblación de volantes incluyendo de entrada a Nacho Fernández, Enzo Pérez, Rodrigo Aliendro, Nicolás De La Cruz y Esequiel Barco, dejando en el banco de suplentes a Pablo Solari, quien se encontraba en un gran nivel llegando a dicho duelo.

Entre los que eran los titulares, Ignacio Fernández era el que atravesaba una racha de mayor irregularidad en cuanto al juego, por lo que se había planteado la duda de si debía ser titular o si en su lugar debía ingresar Solari para dar mayor soltura al juego riverplatense.

Sobre esto, luego del triunfo en el Monumental, Demichelis explicó sin rodeos que no era sencillo sacar del XI a Nacho: “Si juega Lucas (Beltrán) adelante, jugamos con cinco volantes. ¿A quién saco? Decime un nombre, ¿a quién saco? ¿A Nacho? Anda a decírselo vos, es el cerebro del equipo“, replicó a un periodista que le consultó sobre esto.

Lo cierto es que para el partido de vuelta, Demichelis optó por realizar esta variante y dejarlo afuera del equipo titular a Fernández para el ingreso de Pablo Solari, decisión que reflejó un notorio cambio en el juego de River y que terminó pagando caro con la derrota y posterior eliminación en los penales. Tras este cambio realizado y con la finalización del encuentro en Porto Alegre desfavorablemente para el Millonario, el entrenador respondió el motivo por el que esta vez optó por esta variante.

¿Por qué Demichelis cambió a Solari por Nacho Fernández?

En conferencia de prensa tras la eliminación, el DT de River expresó: “Estoy para tomar decisiones. Pablo es el mismo jugador que hace una semana atrás metió dos goles. Con Pablo atacábamos más en profundidad, con el diario después del partido, para muchos estuvo bien y para muchos estuvo mal“.

Con la salida tempranera de Enzo Pérez por lesión, Nacho Fernández ingresó y nuevamente compartió equipo con Solari, armando el mismo mediocampo que en el segundo tiempo en el Monumental logró convirtir dos goles y comenzar ganando la serie. En el Beira Río, no pudo hacer lo mismo y terminó cayendo, con la consecuente eliminación en los tiros desde el punto penal.

¿Qué le queda a River en 2023?

Habiendo caído en octavos de la Copa Libertadores y ya sin chances en la Copa Argentina al haber quedado eliminado ante Talleres, a River solo le queda la Copa de la Liga 2023 en el segundo semestre del año, además de las finales nacionales pendientes con Boca que aún no tienen fecha definida.

¿Qué jugadores se pueden ir de River?

Tras la eliminación, y teniendo en cuenta la profundidad del plantel para un solo certamen, se asume que se irán de River al menos 8 futbolistas, en donde se encuentran Lucas Beltrán, Nicolás De La Cruz, Robert Rojas, Agustín Palavecino, José Paradela, Elías Gómez, Santiago Simón y Franco Alfonso entre otros.