Miguel Borja definitivamente ha perdido terreno en la consideración de Marcelo Gallardo, especialmente desde la eliminación en las semifinales de la Copa Libertadores a manos de Atlético Mineiro, y es por esa razón que el delantero está evaluando diferentes posibilidades para el mercado de pases 2025.
Es sabido del interés que existe por contratarlo de parte de distintos equipos de la MLS, con Cincinnati FC a la cabeza, pero también con Inter Miami y Los Angeles FC pendientes de una cláusula de rescisión que a partir del primero de enero bajará de 8 a 4 millones de dólares.
Esta oportunidad de contratar a Borja en un valor muy por debajo del que pagó River para su fichaje también sedujo al CSKA Muscú, club ruso que según avanzó el periodista colombiano Pipe Sierra ya inició gestiones para poder avanzar con las negociaciones una vez que inicie el mercado.
Aceptar la propuesta del equipo de la capital de Rusia representaría para el delantero de 31 años una oportunidad de tener desquite en Europa, un continente que le ha sido esquivo a lo largo de su carrera. Su única experiencia fue con Livorno, en 2013. El equipo italiano que por entonces militaba en la Serie A lo fichó por cinco temporadas, pero el vínculo se disolvería mucho antes de lo previsto por las partes.
En la temporada 2013/2014, Borja no solo sufrió el descenso del equipo a la Segunda División del fútbol italiano, sino que a nivel personal apenas participó de ocho partidos oficiales, en los que no convirtió goles. Hasta hoy, esa es toda su estadística en el fútbol europeo, ya que defraudado en sus expectativas regresó ese mismo 2014 a Sudamérica para jugar cedido en Olimpo de Bahía Blanca.
El resto de la historia del colombiano en el fútbol de CONMEBOL es mucho más conocida. Se destacó en Independiente Santa Fe y Atlético Medellín, siendo con este último campeón de Copa Libertadores en 2016, lo que le valió ser transferido a un gigante del fútbol brasileño como Palmeiras en 2017. También jugó cedido en Junior y Gremio, hasta que en 2022 River lo fichó por 8 millones de dólares.
¿Hasta cuándo tiene contrato Borja con River?
Miguel Ángel Borja firmó contrato con River hasta diciembre de 2025 y es por comenzar a atravesar en enero su último año de vínculo con el club que su cláusula de rescisión bajará de los 8 millones de dólares a 4, representando una buena oportunidad en el mercado para equipos alrededor de todo el mundo.
¿Con qué equipo se encontraría Borja en Moscú?
Si el colombiano finalmente decidiera aceptar la propuesta del CSKA Moscú, se encontraría con un equipo que no atraviesa su mejor actualidad futbolística. Sin presencia en competiciones europeas, ocupa la sexta posición de la Premier League de Rusia, a ocho puntos de los líderes Krasnodar y Zenit. Además, está clasificado a las semifinales de la Copa de Rusia, donde se medirá en el clásico ante Dínamo Moscú en partidos de ida y vuelta que se disputarán en marzo.
