Unade las grandes apariciones de 2021. El arco argentino tuvo a Sergio Romero como dueño casi absoluto en la última década y, tras el paso de distintos arqueros, ninguno pudo asentarse como sí lo había hecho Chiquito. Sin embargo,apareció uno que será inolvidable…
4 de junio. Frente a Chile por las Eliminatorias Sudamericanas, Emiliano Martínez hacía su debut en la Selección Argentina en el Estadio Único Madre de Ciudadesde Santiago del Estero. Esa jornada, el conjunto dirigido por Lionel Scaloni igualó 1 a 1 por los goles de Lionel Messi -de penal- y Alexis Sánchez. El arquero argentino, sin perder tiempo, ya comenzaba a demostrar su talento.
Desde aquel día, Dibu llegó a jugar 14 partidos con Argentina, sin contabilizar el suspendido ante Brasil como visitante. En total, le remataron 37veces y respondió con 33atajadas. Es decir, solo recibió 4 tantos, registrando un 87% de efectividad. ¿Cuántas vallas invictas? 10, una locura.
Sin embargo, su influencia no se limitó a lo hecho en el tiempo regular. Martínez mostró su gran talento en los penales, dónde acumuló unos números brutales. De los 8que le ejecutaron, adivinó 6y atajó 4. Solo Juan Guillermo Cuadrado, Miguel Borja y Yeferson Soteldo pudieron vencer al Dibu.Su nivel de élite expresado en los 90 minutos y en la tanda implicaron que Argentina avance de fase y conquiste su primer título oficial en el siglo: la Copa América. Mucho tuvo que ver el arquero en la conquista.
El primer año de Dibu Martínez en la Selección Argentina:
– 14 partidos.
– 37 remates recibidos.
– 33 atajadas.
– 4 goles sufridos.
– 87% de efectividad.
– 10 vallas invictas.
– 228/310 pases completados.
– 0 derrotas.
– 1 título.
Para sintetizar el impacto de Dibu en Argentina, logró un título en solo 6 meses, fue galardonado como el mejor arquero de la Copa América, no perdió ni un partido en la Selección y es parte del plantel que rápidamente clasificó al Mundial de Qatar. Tenemos arquero.