Lionel Messi es, sin ningún tipo de dudas, el mejor jugador de fútbol de los últimos 30 años. Incluso, para muchos, el mejor de todos los tiempos. No solo por su habilidad innata para jugar, sino también por la cantidad de años en lo más alto.
Pero durante su carrera no todos fueron momentos de gloria, tampoco tuvo tristes, pero si algunos menos buenos que otros. En su seleccionado ha sabido conquistar la Copa América, la Finalissima (algo así como una Copa Intercontinental) y el Mundial.
Todo eso lo cosechó en el último año y medio. Antes de eso, las críticas le llovían por doquier y hasta llegó a renunciar a la selección argentina en 2016.
Tuvo tragos amargos, pero sin dudas, fueron más los buenos momentos que los malos (se cuentan con los dedos de una mano).
Llegó a ser tratado de anti argentino por no cantar el himno y, hoy por unanimidad, es el Santo Patrono de la Argentina.
Los 10 mejores momentos de Lionel Messi con la Selección mayor:
10) El debut:
Fue el 17 de agosto del 2005. Messi ya era medianamente reconocido en Europa por sus buenos primeros partidos con el Barcelona y la Argentina hizo una verdadera movida para hacerlo debutar.
Fue contra Hungría, pero apenas ingresado desde el banco de suplentes, a los 18 minutos del segundo tiempo, el árbitro le mostró la tarjeta roja por una expulsión.
9) Su primer gol en un Mundial:
Argentina arribó al Mundial de Alemania 2006 con un equipazo y Messi era la frutillita del postre. Hizo su debut en el segundo partido del grupo, contra Serbia y Montenegro. Ingresó por Maximiliano Rodríguez (hincha de Newell’ s Old Boys como él) faltando pocos minutos y con el duelo 5 a 0 a favor de su equipo. Con Diego Maradona como loco en la tribuna, Leo selló el 6 a 0 final.
8) El click de Barranquilla:
Hasta fines de 2011, la Selección argentina alternó buenas y malas. Sufrió para ir al Mundial del 2010, fue eliminada por Alemania en ese torneo y, posteriormente, jugó una pésima Copa América 2011. Messi no lograba lucirse del todo con su seleccionado y era foco de críticas. Era fácil agarrarsela con el mejor.
Bajo ese contexto Argentina comenzó las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014 con más dudas que certezas. Un empate con Bolivia como local y una derrota con Venezuela obligan al equipo dirigido por Aleandro Sabella a un triunfo. La Albiceleste perdía 1 a 0. Messi lo empató y Sergio Agüero lo ganó. A partir de allí, el conjunto argentino se convirtió en un candidato.
7) Hat Trick a Brasil:
Si bien este partido del 9 de junio del 2012 fue un amistoso, los partidos “clase B” contra Brasil no existen. En New Jersey, Messi dio una de sus mejores versiones con el seleccionado y se despachó con un triplete. La victoria se la llevó Argentina por 4 a 3.
6) El gol a Bosnia:
Argentina llegó al Mundial de Brasil 2014 como un candidato a quedarse con el campeonato. El partido del debut fue contra Bosnia y el rendimiento del seleccionado argentino no era el mejor. Los brasileños locales cantaban contra Messi y sus compatriotas alzaron la voz por él. Respondió con un golazo promediando la mitad del segundo tiempo.
5) Los penales con Holanda:
Luego de 24 años, Argentina logró meterse en semifinales de una Copa del Mundo. Pero el seleccionado de Alejandro Sabella cruzó el Rubicón de los cuartos de final tras vencer a Bélgica y en semifinales venció a Holanda por penales.
Messi metió el primero de la tanda y condujo a un equipo diezmado (Ángel Di María lesionado y Agüero tocado) y cansado hasta la final. En esa instancia, los argentinos cayeron por 1 a 0 contra Alemania, aunque jugaron el mejor partido del torneo y Messi fue de los puntos altos del equipo.
4) La altura de Quito:
La ecuación para que Argentina jugara el Mundial de Rusia 2018 era simple: tenía que ganarle a Ecuador y esperar que Chile no se impusiera. De todas formas, el triunfo lo metía en el repechaje.
El mayor problema era el rendimiento del equipo de Jorge Sampaoli y la altura de Quito. Antes de los cinco minutos de juego, Argentina ya perdía 1 a 0. Aunque Messi tenía un as bajo la manga. Convirtió un triplete y a otra cosa. Como si fuese poco, perdió Chile y la Albiceleste fue directo a Rusia.
3) Copa América 2021:
Debía disputarse en 2020 en Argentina y Colombia, pero la pandemia por el Covid 19 cambió los planes. Se jugó en Brasil, rival que en la Copa de 2019 había sido favorecido en la semifinales contra la Argentina de Messi. El capitán no se quedó callado y salió a pegarle a la Conmebol.
Messi redondeó un torneo fantástico y logró levantar su primer torneo de mayores con el seleccionado. Fue el goleador del campeonato y en la final venció, nada más y nada menos que a Brasil en el Maracaná.
2) Finalissima:
Argentina a partir del título de América se convirtió en un equipo apabullante y serio candidato a ganar el Mundial de Qatar 2022.
Messi, obviamente, como el capitán y figura del equipo. Pero antes de la Copa del Mundo había una parada más: la Finalissima contra Italia, el campeón vigente de la Eurocopa.
El partido se disputó en el Estadio de Wembley y con carácter oficial. Messi, si bien no hizo goles, jugó uno de los mejores partidos en el seleccionado y Argentina le dio un baile a los europeos. La noche se cerró con un triunfo 3 a 0 y Argentina campeón intercontinental.
1) La consagración de Qatar 2022:
Brasil, Francia y Argentina eran los tres candidatos a quedarse con el Mundial en la previa. Pero una derrota en el debut, contra Arabia Saudita, complicó a los argentinos de entrada. La Albiceleste quedó obligada a ganar todo lo que le quedaba.
El segundo duelo, contra México pintaba mal, hasta que en la mitad del segundo tiempo, Messi hizo un gol antológico y ahí cambió todo. Hizo siete goles en el torneo y consiguió el gran anhelo de su carrera tras vencer a Francia por penales en la final.
Messi cerró el Mundial como el mejor jugador del torneo y de la final. Pero el campeonato que jugó el argentino es para mostrarlo en las universidades. Con 35 años, hizo cosas que se le vieron a Pelé en Suecia ‘58, a Maradona en México ‘86 y a Zinedine Zidane en Alemania 2006.
De todas formas, apenas 10 momentos grafican apenas una parte de la enorme carrera del crack rosarino.