Luego de su retiro del fútbol profesional, Javier Mascherano se metió de lleno en la AFA para continuar su legado en la Selección Argentina. Pese a que llegó como un rol más administrativo para comandar el Departamento de Metodología y Desarrollo, la salida de Batista del Sub-20 tras los Juegos Olímpicos de Tokio lo puso en un puesto inesperado pero deseado.
Ahora, con apenas algunas convocatorias para entrenamientos y un amistoso informal ante la Selección de los Estados Unidos en el predio de AFA, a Javier Mascherano lo estarían buscando desde Europa para que entrene a uno de los equipos juveniles más importantes del mundo.
Habiendo dejado una huella imborrable en el club, según confirmó el periodista Albert Rogé para Sport, Barcelona tendría decidido ofrecerle un cargo a Mascherano en el Barcelona B (por donde ha pasado Pep Guardiola) o en el fútbol base del club; la popularmente famosa Masía.
De esta manera, y si bien aún no hubo un contacto con el argentino, el consenso en Barcelona sería absoluto y se contactarían con el ex jugador del club para ofrecerle un vínculo. Sin embargo, esto parece ser difícil ya que el Jefecito mantiene un contrato con la AFA que recién comienza.
Vale destacar que durante su paso por el Barcelona, desde el 2010 hasta el 2018, el argentino disputó 333 partidos en el club con un total de 19 títulos bajo el brazo. Sin lugar a dudas, uno de los grandes referentes Culés de la última década que buscarán repatriar en esta refundación que pretenden desde el club.